Comunicaciones Burgos

Por su ubicación, Burgos resulta de fácil acceso desde cualquier parte del país. Su principal medio de comunicación son las carreteras y autovías que la cruzan. La mas importante de ellas es la A-1 (E-5) que une Burgos con Madrid, la capital española, seguida por la AP-1, su continuación hacia el País Vasco y Francia, y por la Autovía de Castilla (A-62) que la comunica con el resto de Castilla-León, Galicia y Portugal, sin dejar de mencionar las otras 6 carreteras nacionales, 2 autonómicas y varias secundarias que la convierten además en una encrucijada entre varios destinos del centro y norte del país.

Estación de ferrocarril Burgos Comunicaciones BurgosEl tren constituye otra manera fácil y eficiente de llegar hasta Burgos. Por la nueva estación de ferrocarril Rosa de Lima (Avda. Principes de Asturias), inaugurada en 2008 tras la cual se eliminaban los pasos a nivel que aun subsistían en la ciudad,  circulan dos líneas nacionales, la de Madrid-Irún, que une el centro de España con Francia, y el ferrocarril directo Madrid-Burgos. Asimismo, y desde el pasado 2007 Burgos puede comunicarse con las principales capitales españolas gracias al tren Alvia, que ofrece la línea de alta velocidad española. Por tren también será posible contratar servicios de media y larga distancia para el resto de poblaciones españolas. Hacia fines de 2014 Burgos gozará de una línea alta velocidad que vendrá desde Valladolid  e irá hasta Vitoria.

Burgos cuenta con una importante estación de autobuses, ubicada en la céntrica calle Miranda, parada de un gran número de líneas para recorridos nacionales e internacionales, así como sede del Transporte Metropolitano, un sistema de autobuses que une los municipios de la Provincia con la capital y que consta de nueve líneas que ofrecen servicio a más de 51 municipios.

Aunque mucho menos utilizado, no debemos dejar de mencionar el aeropuerto deAeropuerto de Burgos Comunicaciones Burgos Villafría, a 4km del centro de Burgos, de reciente inauguración y que ofrece vuelos frecuentes a Barcelona, París y Palma de Mallorca, así como vuelos charter que llegan desde Berlín, Ámsterdam y otras ciudades europeas, especialmente en el verano.

En cuanto a los medios de comunicación dentro de la ciudad, Burgos cuenta con un sistema de autobuses urbanos con 30 líneas que cubren cualquier punto de la ciudad y un servicio de taxis confiable y seguro.

En el aspecto ecológico, Burgos destaca frente a otras poblaciones españolas. En efecto, es la ciudad española más galardonada en términos de transporte sostenible, no sólo por ser pionera en el uso de biocombustibles para las unidades públicas (coches de policía, ambulancias, etc.), sino por el impulso brindado a la circulación de bicicletas. Así, posee el mayor número de kilómetros de carril-bici por habitante de España, y cuenta con un sistema de préstamo gratuito de bicicletas, llamado bicibus, pionero en el país.

Como ves, no sólo puedes llegar a Burgos fácilmente, sino que estando dentro de ella puedes circular con comodidad usando los medios públicos que la ciudad pone a tu disposición, por lo que no tienes excusa para dejar de visitarla al menos unos días.

Teléfonos de interés:

  • Aeropuerto: 902-404704
  • Estación de tren: 902 240 202
  • Estación de autobuses: 947 28 855
  • Taxis urbanos: 947 277 777