Las compañías aéreas de bajo coste siguen creciendo a pesar del gran avance que está teniendo el transporte por ferrocarril, especialmente el AVE. Las aerolíneas los cost han transportado a unos 1,4 millones de pasajeros durante el mes de enero, lo que supone un aumento del 10,9% con respecto al mismo mes de 2014 según el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Las compañías tradicionales han transportado a más de 2 millones de viajeros durante el primer mes el presente año, un 6,5% menos que en el mismo periodo de 2013. De esta forma, las compañías low cost se han hecho con un 40,8% del tráfico aéreo frente al 59,2% de las compañías aéreas tradicionales.
En lo referente a mercados, los países que lideran las entradas en compañías low cost del mes de enero son Reino Unido e Italia, con un 32,2% y un 13,7% respectivamente y crecimientos de un 8,4% y del 7%, también respectivamente.
El tercer país emisor, Alemania, aumentó un 33,9% las llegadas, equivalente al 9,9% del total de las entradas por esta vía y también el mayor incremento porcentual, seguido de Francia con un 8,3% del total.