El ocio en Toledo

El ocio en Toledo es, como en muchas capitales, variopinto y muy distinto, dependiendo de qué se busque y en qué momento.

Toledo no  se caracteriza, como otras capitales más grandes  por ofrecer un ambiente nocturno amplio, con una gran cantidad de locales de marcha de muy distinto ambiente, pero hay que reconocer que la noche Toledana es todo un placer, visualmente hablando, y de que lo que ofrece, aunque en menor cantidad, no disminuye en calidad. Luego están las ganas de marcha, por lo que buscar la mejor opción, sin equivocarse, puede marcar la diferencia entre pasar un rato inolvidable o marcharte al Hotel algo decepcionado.

Aunque no es muy habitual, es cierto que muchos jóvenes optan por desplazarse a Madrid los fines de semana para disfrutar de la noche, ya que apenas se encuentra a 1 hora de camino y, sin duda, dicen, les compensa la diferencia.

En el propio Toledo existen dos, máximo tres, zonas bien diferenciadas  donde encontrar una buena oferta de pubs, bares y discotecas.

En la parte vieja de la ciudad, por ejemplo, aledaña a Zocodover, exactamente en la Calle alfileritos, hay mucho ambiente, con Pubs muy diversos con un buen ambiente.

El Círculo del arte, por ejemplo, también se encuentra en la parte vieja y tendrás el privilegio de tomar de forma relajada una copa en un Pub que antes fue templo religioso.

Por Santo Tomé, además, encontrarás variadas terrazas en las que podrás picar algo y comenzar una agradable tertulia.

Para los más sosegados, el Barrio de Santa Teresa te brinda un ambiente de pubs y terrazas en las que la música estridente no será la tónica.

En los últimos años, un sector más pudiente acude con asiduidad a los cigarrales. Este tipo de establecimientos (que pueden ser perfectamente terrazas o  restaurantes para cenar), se ubican en cigarrales, es decir, huertas cercadas, que hoy se han ido transformando en un complejo de ocio particular y genuino de esta ciudad. Si no tienes vehículo tendrás que tomar un taxi. El disfrute, visual, es máximo, y los establecimientos son de altísima calidad.

Ballet en Teatro de Rojas, Toledo.La oferta cultural es de muy buena calidad. El Teatro de Rojas, ubicado en Plaza Mayor, alberga, desde su reapertura (por reformas) en 1985, gran cantidad de programas culturales, referidos a representaciones teatrales, danza, conciertos y cinemateca.

En cuanto a salas de cine, Cinesur Luz del Tajo o el Cinema de Olías, este último goza de mucha popularidad entre los más apasionados del séptimo arte. Es un establecimiento cómodo, muy bien situado y con menos aglomeración de público. ¿Lo mejor?, no es su 3D, es su aparcamiento…

Si de arte hablamos no hay que desdeñar las exposiciones que los diferentes museos y galerías ofrecen a lo largo del año. Son especialmente relevantes Ar+51, la Galería Tolmo, o la Pinacoteca “Art-Arte”03.

Y luego están las citas anuales con los festivales y eventos culturales, como por ejemplo, la Feria de la artesanía, FARCAMA, el Festival de música de las tres culturas, en verano, que se celebra dentro del claustro del Convento de San Pedro Mártir, el Festival anual de Jazz o el de música.

Fiestas del Corpus en ToledoSi de Fiestas populares hablamos, porque nos guste impregnarnos del folclore y cultura tradicionales del fervor religioso, por ejemplo, cabe destacar el Corpus (fotografía superior), la Semana Santa Toledana, que se caracteriza por su solemnidad, muy diferente a la de, por ejemplo, Sevilla, en donde el bullicio de las calles y la extrema expresividad de sus gentes, que piropean a las imágenes con auténtica devoción,  superan cualquier expectativa.

Tras la Semana Santa comienza la temporada de las romerías, llamadas de los “reviernes” porque se celebran durante los siete viernes posteriores al domingo de resurrección, cada fin de semana en una ermita diferente.

Por último, si viajamos a la ciudad en Agosto, durante la segunda quincena aproximadamente, disfrutaremos de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Sagrario.