Museos de Toledo

Museo de los concilios y cultura visigoda en ToledoLa riqueza museística de Toledo queda patente por el gran activo en patrimonio artístico, destacando especialmente el pictórico, por ser cuna y casa de El Greco, y muchas de sus exposiciones tienen a la figura de este pintor como protagonista de sus salas.

El Museo de El Greco, antaño edificio palaciego, alberga muchas de sus obras.  Está construido sobre un solar donde se ubicó un palacio de estilo renacentista y pretende reflejar no solo la obra, sino la vida de este artista. Desde el pasado 2008 está en reformas, pero en este 2011 reabrirá sus puertas.

En la Judería encontramos La Casa de las Cadenas, un claro ejemplo de construcción clásica de finales del siglo XV, llamada así por las cadenas que presenta en su fachada. Dentro podemos visitar el Museo de arte contemporáneo, donde encontraremos diversas obras del pintor toledano Alberto Sánchez, así como obras de diversos artistas de los siglos XIX y XX.En sus comienzos uno de los hospitales más importantes de la ciudad, hoy Museo donde se exponen obras arqueológicas y una buena muestra de la artesanía popular toledana.

Por otro lado, el Hospital de Tavera (imagen superior) es un edificio de estilo renacentista que alberga en su interior el Museo de la Fundación Duque de Lerma, donde encontramos también expuestas algunas obras de El Greco, las que antaño poseyeron los propios Duques de Lerma. Monumento Histórico Nacional, el Museo alberga, además, obras de Tintoretto, Tiziano y Zurbarán, entre otros.

El Museo de los Concilios y la cultura visigoda se ubica en el interior de una iglesia, la Iglesia de San Román, levantada sobre una mezquita árabe y esta, a su vez, sobre una basílica de estilo visigodo, cuyos capiteles aun se conservan hoy en día. Es de estilo mozárabe mudéjar y plateresco. En este museo podemos encontrar restos arqueológicos y pinturas románicas.

Por último, en el Museo de la Parroquia de Santo Tomé podremos admirar la famosa obra pictórica de El Greco “El entierro del Conde de Orgaz”