Luz verde a la liberalización del transporte de pasajeros en tren

AVE

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha declarado recientemente que desde Gobierno han dado luz verde a que una compañía privada comience a prestar servicios de transporte de viajeros en tren de Alta Velocidad, haciendo competencia directa con Renfe.

Gracias a esta medida, el Ejecutivo rompe el histórico monopolio que siempre ha tenido Rende en lo relacionado al tráfico ferroviario de pasajeros y a permitido que una nueva empresa que irá poco a poco asumiendo su labor dentro del transporte de viajeros. En una primera fase se dará entrada a un único operador privado que podrá prestar servicio en una sola línea, la del AVE Madrid-Levante.

El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó sacar a concurso la concesión de lo que se conoce como “título habilitante”, una licencia que da derecho a la empresa que lo obtenga para prestar servicio ferroviario de transporte de viajeros en competencia con la línea de AVE de Renfe.

El titulo tiene una vigencia de siete años y cuando finalice el periodo, será cuando el corredor quede completamente abierto a la competencia, con los que otros operadores ya podrán entrar a formar parte del servicio que se prestará en esta línea, por lo que de momento queda bastante para que esto suceda y puede aún haber bastantes cambios pero al menos ya estamos viendo bastantes progresos en este sector.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *