Ana Pastor, ministra de Fomento, ha declarado recientemente que desde Gobierno han dado luz verde a que una compañía privada comience a prestar servicios de transporte de viajeros en tren de Alta Velocidad, haciendo competencia directa con Renfe.
Gracias a esta medida, el Ejecutivo rompe el histórico monopolio que siempre ha tenido Rende en lo relacionado al tráfico ferroviario de pasajeros y a permitido que una nueva empresa que irá poco a poco asumiendo su labor dentro del transporte de viajeros. En una primera fase se dará entrada a un único operador privado que podrá prestar servicio en una sola línea, la del AVE Madrid-Levante.
El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó sacar a concurso la concesión de lo que se conoce como “título habilitante”, una licencia que da derecho a la empresa que lo obtenga para prestar servicio ferroviario de transporte de viajeros en competencia con la línea de AVE de Renfe.
El titulo tiene una vigencia de siete años y cuando finalice el periodo, será cuando el corredor quede completamente abierto a la competencia, con los que otros operadores ya podrán entrar a formar parte del servicio que se prestará en esta línea, por lo que de momento queda bastante para que esto suceda y puede aún haber bastantes cambios pero al menos ya estamos viendo bastantes progresos en este sector.