Luz verde a la liberalización del transporte de pasajeros en tren

AVE

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha declarado recientemente que desde Gobierno han dado luz verde a que una compañía privada comience a prestar servicios de transporte de viajeros en tren de Alta Velocidad, haciendo competencia directa con Renfe.

Gracias a esta medida, el Ejecutivo rompe el histórico monopolio que siempre ha tenido Rende en lo relacionado al tráfico ferroviario de pasajeros y a permitido que una nueva empresa que irá poco a poco asumiendo su labor dentro del transporte de viajeros. En una primera fase se dará entrada a un único operador privado que podrá prestar servicio en una sola línea, la del AVE Madrid-Levante.

El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó sacar a concurso la concesión de lo que se conoce como “título habilitante”, una licencia que da derecho a la empresa que lo obtenga para prestar servicio ferroviario de transporte de viajeros en competencia con la línea de AVE de Renfe.

El titulo tiene una vigencia de siete años y cuando finalice el periodo, será cuando el corredor quede completamente abierto a la competencia, con los que otros operadores ya podrán entrar a formar parte del servicio que se prestará en esta línea, por lo que de momento queda bastante para que esto suceda y puede aún haber bastantes cambios pero al menos ya estamos viendo bastantes progresos en este sector.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.