Disfrutar del Puente del Pilar 2016 en Zaragoza

Puente del Pilar en Zaragoza

Aunque acabes de tener vacaciones es más que probable que ya estés pensando en las siguientes fiestas que puedas tener en tu agenda. Si es así, es más que probable que ya estés pensando en el Puente del Pilar de éste 2016. Sin duda el Puente del Pilar es un puente que a muchas personas les encanta no sólo por lo que significa sino porque también, son días de descanso para poder recargar pilas y volver con más energía al trabajo.

Hay otras ciudades en las que puedes pasar unas buenas fiestas del Pilar pero dependerá de ti y de lo cerca o lejano que estén de ti las ciudades que más te gustan. Aunque hoy quiero halarte sobre el Puente del Pilar de este año 2016 y que puedes disfrutar en una ciudad que seguro que te encantará: Zaragoza.

Cuándo se celebra

Zaragoza de noche

El día festivo de la Virgen del Pilar se celebra el 12 de octubre y dependerá de cuando caiga durante la semana que puedas tener puente en tu trabajo o que quizá no lo tengas. Pero ese día, seguramente, será festivo en tu trabajo. Son muchos los españoles que disfrutan de ésta fiesta y recargan las pilas ya sea sólo un día de fiesta o varios haciendo puente.

Aunque es festivo en toda España es en Zaragoza donde más se disfruta de éstos días gracias a todo lo que se celebra entre sus calles. Nuestra Señora del Pilar, como bien sabrás, es la patrona de España, pero también es la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad, por  lo que es muy importante para todos sus ciudadanos. Las fiestas en Zaragoza suelen ir desde el 10 de octubre hasta el 18, dependiendo de cómo caiga la semana y el día 12.

Cuándo empezó

Si sabes sobre la Virgen del Pilar, sabrás que la leyenda se remonta al siglo XIX, cuando la virgen se le apareció al Apóstol Santiago sobre una piedra de mármol y le pidió que fuese él quien la construyera  y por eso nombró a la Iglesia Nuestra Señora del Pilar a la Virgen y mandó a construir una basílica en Zaragoza.

Fue a partir de 1807 cuando se reconoce la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar y después fueron todas las naciones sudamericanas las que también podrían celebrar ésta misma fiesta que se realiza en España en honor a la Virgen que ellos también sienten.

En qué consisten las fiestas

Virgen del Pilar

Las fiestas siempre consisten fundamentalmente en actos religiosos como misas, procesiones donde la Virgen del Pilar es la protagonista y rezos con el rosario. Además, también suelen hacerse espectáculos con toros, comparsas o los tradicionales cabezudos de Zaragoza.

La Virgen del Pilar

La Virgen del Pilar es como el inicio de otoño y es una de las fiestas más importantes para todos los españoles. La Virgen del Pilar también es conocida como la Pilarica y transmite valores culturales y una tradición española donde la religión es la protagonista y los ciudadanos disfrutan de todas las celebraciones y actos religiosos que se llevan a cabo. Es más, son muchos los españoles de otras ciudades que se desplazan hasta Zaragoza para disfrutar de todo lo que las fiestas de la Virgen del Pilar en los días del puente les ofrecerán.

Cómo se celebra las fiestas en honor a la Virgen

El día 12

Cuando llega la madrugada del 12 de octubre en la basílica del Pilar se reza el rosario de la Aurora. Cuando llega el 12 de septiembre es el día grande de las fiestas y se desarrolla haciendo una ofrenda con flores a la Virgen y ésta es la parte que más les gusta a los españoles, se puede ver cómo la emoción irradia entre todas las personas que asisten a éste acto.

No solo son ciudadanos de Zaragoza los que disfrutan de éstas fiestas sino que también son miles de ciudadanos de otras partes del país e incluso de mundo entero quienes disfrutan de lo que ocurre en estos días del Puente del Pilar en Zaragoza.

El manto de la Virgen se convierte en un gran símbolo para todas las personas que están disfrutando en llevar flores a la Virgen en ofrenda a ella.

El día 13

Si estás en Zaragoza para el día 13 al medio día, podrás descubrir como centenares de personas se visten con trajes típicos y recorren las calles con música tradicional para llegar hasta la basílica del Pilar a ofrecer a la Virgen otra ofrenda peculiar: los frutos de la tierra.

Por la tarde habrá espectáculos de fe y religión, con vidrieras de cristal iluminadas que al caer la noche iluminan todas las calles. El Rosario de Cristal es un momento especial porque podrás disfrutar de carrozas, estandartes o faroles. La procesión representa un rosario con farolillos  con vidrieras de luz, todo hecho a mano. La procesión acompañada de comparsas, cabezudos y mucha música que sale de la Iglesia de Sagrado Corazón para llegar hasta la Basílica del Pilar.

La diversión está garantizada

Fiestas del Pilar en Zaragoza

Pero no todo en estas fiestas en Zaragoza son misas y rezos, la fiesta está asegurada y la diversión también. En las comparsas con gigantes podrás disfrutar de ver cómo los gigantes representan a personajes que bailan y a cabezudos que representan a la clase popular y que interactúan con el público para encontrar unas risas.

Además, la ciudad también organiza conciertos, concursos, vaquillas, toros, ferias, fiestas nocturnas, verbenas… si quieres pasar unas buenas fiestas en el puente del Pilar, entonces no podrás perderte todo lo que montan en Zaragoza, porque seas creyente o no te lo pasarás en grande todo el tiempo que duren las fiestas.

Además, si te gusta pasear cerca del río Ebro, debes saber que lo último que hacen en estas fiestas es lanzar unos fuegos artificiales que quitan el hipo y que te dejarán con ganas de que pase el año entero rápido, para volver a Zaragoza y disfrutar de nuevo de todo lo que ésta preciosa ciudad te hará disfrutar en sus calles.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.