Córdoba es una ciudad andaluza llena de historia, cultura y de una belleza arquitectónica sin igual. Se trata de una ciudad con un pasado bastante importante ya que fue el hogar de civilizaciones tan importantes como la de los romanos o los musulmanes.
En el siguiente artículo vamos a hablarte de aquellos lugares que debes ver en Córdoba y poder disfrutar de un viaje espectacular a la vez que maravilloso.
Mezquita-Catedral
La Mezquita-Catedral es el monumento más importante de Córdoba y uno de los íconos arquitectónicos de todo el territorio español. Fue construida como una mezquita durante el califato omeya en el siglo VIII y se acabó convirtiendo en una catedral católica en el siglo XIII. La mezcla de arquitectura islámica y cristiana hace de este obra arquitectónica un auténtico espectáculo para la vista.
Dentro de la Mezquita-Catedral destacan el Bosque de Columnas, el Mirhab y la Capilla Mayor. Es aconsejable visitarla a primera hora del día ya que los rayos del sol iluminan las diferentes columnas de la Mezquita-Catedral creándose una ambiente relajado a la vez que solemne.
La Torre de Calahorra y el Puente Romano
El Puente Romano de Córdoba es una estructura maravillosa que ha perdurado a lo largo de los años, convirtiéndose en un símbolo de la ciudad. Este puente va a unir el casco histórico de Córdoba con la Torre de la Calahorra.
Desde el puente vas a poder disfrutar de unas vistas espectaculares tanto de la Mezquita-Catedral como del propio río. No hay nada mejor y más maravilloso que observar el atardecer desde el propio puente. En la Torre de la Calahorra vas a poder visitar el magnífico Museo sobre Al-Andalus para observar la historia de la ciudad de Córdoba.
Alcázar de los Reyes Cristianos
Otro de los lugares que no debes perderte de Córdoba es el Alcázar de los Reyes Cristianos. Se trata de un magnífico palacio fortificado que fue regentado por los Reyes Católicos durante la Reconquista de Granada. El Alcázar esta repleto de maravillosos y hermosos jardines ideales para pasear y desconectar por completo del estrés diario.
La Torre de los Leones y la Torre del Homenaje van a ofrecer unas vistas realmente espectaculares de toda la ciudad. Tampoco debes pasar por alto los magníficos mosaicos romanos, que pueblan las paredes del Alcázar.
La Judería y la Sinagoga
La Judería de Córdoba es uno de los barrios más populares y maravillosos de la ciudad de Córdoba, que cuenta con infinidad de calles estrechas y patios llenos de flores que dan un colorido sin igual. En dicho barrio vas a poder admirar y observar una de las pocas sinagogas medievales que quedan en España. Esta sinagoga data del siglo XIV y destaca entre otras cosas por sus paredes llenas de inscripciones en hebreo.
Los Patios de Córdoba
Uno de los grandes atractivos de toda la ciudad de Córdoba son sus espectaculares y coloridos patios. Cada mes de mayo, la ciudad celebra el famoso y popular Festival de los Patios, en el que los lugareños abren sus patios decorados con multitud de flores y fuentes. Se trata de un auténtico espectáculo para los ojos que no debes perderte, gracias a su gran belleza y colorido.
Medina Azahara
Medina Azahara es otro de los grandes emblemas de la ciudad de Córdoba. Se trata de una ciudad palaciega que fue construida por el califa Abd al-Rahman III en el siglo X. Las ruinas de Medina Azahara hablan de la grandeza que supuso el imperio de Al-Ándalus. Antes de visitar las ruinas, es aconsejable visitar el museo para entender la importancia que tuvo esta ciudad palaciega a lo largo de Al-Ándalus.
Plaza de la Corredera y de las Tendillas
Son las dos plazas más importantes de toda Córdoba y unos lugares ideales para relajarse y disfrutar de lleno de su maravilloso ambiente. La Plaza de la Corredera es de carácter rectangular y está repleta de bares y terrazas perfectas para descansar y degustar tapas y platos típicos cordobeses. En cuanto a la Plaza de las Tendillas destaca por ser el centro de toda la vida comercial de la ciudad, pudiendo disfrutar de numerosos comercios y tiendas de todo tipo.
Ruta del Vino Montilla-Moriles
Si te gusta el vino no puedes perderte la famosa Ruta del Vino Montilla-Moriles. A lo largo de dicha ruta vas a poder visitar las bodegas más famosas de toda Córdoba y degustar sus maravillosos vinos como es el caso del Fino o el Pedro Ximénez.
Gastronomía cordobesa
Otro de los grandes atractivos de Córdoba es sin lugar a dudas su deliciosa gastronomía. En sus diferentes bares vas a poder degustar los platos más tradicionales del lugar. Alguno de dichos platos son el salmorejo, el flamenquín cordobés y el estofado de rabo de toro.
Museos cordobeses
Córdoba está repleta de maravillosos museos que hay que visitar para saber más de la historia y del arte de la ciudad. Los más importantes son:
El Museo Arqueológico cuenta con una grandísima colección de artefactos romanos, islámicos y medievales que van a reflejar la rica historia de Córdoba. El Museo de Julio Romero de Torres cuenta con todas las obras del famoso pintor cordobés. El Centro Flamenco Fosforito es un museo que está dedicado al mundo del flamenco.
Baños Árabes
Si quieres relajarte y desconectar de todo, no dudes en acudir a algunos de sus famosos hammams o baños árabes. En estos baños como es el caso del Al-Ándalus vas a poder disfrutar de lleno de un momento realmente relajante y meterte en un ambiente de lujo repleto de motivos árabes. Si prefieres algo más histórico, es aconsejable realizar una visita a los Baños Califales que formaron parte del Alcázar.
En definitiva, Córdoba es una ciudad andaluza que sorprende por todos lados. Ya sea su gran riqueza histórica, su maravillosa y deliciosa gastronomía o el colorido y la belleza de sus calles. Se trata de un destino perfecto e ideal para aquellas personas que buscan disfrutar de manera plena de una gran experiencia en todos los sentidos.