Cómo superar tu miedo a viajar

errores al viajar

Miedo es una palabra que si se siente, paraliza. En muchas ocasiones tener miedo impide vivir la vida realmente o alcanzar los sueños. El miedo impide que salgas de tu zona de confort y por tanto, de que tengas la oportunidad de conseguir cosas maravillosas, como conoces lugar increíblemente maravillosos. Es posible que nunca hayas viajado más lejos del pueblo de tus padres solo por MIEDO.

Si te ocurre, no eres la única persona en el mundo al que le ocurre… Tener miedo a viajar es una de las razones más comunes por las cuales las personas no viajan.

Lo peor es que hay muchas personas que desean viajar y envidian a quienes sí lo hacen, pero después ellos, no lo hacen por miedo. Pero cuando se les pregunta a estas personas por qué no viajan más siempre tendrán las mismas excusas para no hacerlo:

  • Viajar es demasiado caro
  • Tienen responsabilidades en casa que se lo impiden
  • Temen sentirse solos o tener problemas en el viaje
  • Tienen miedo de que algo les pase

Cuando las personas contestan de esta manera, está claro que prefieren quedarse en casa para no salir de su zona de confort, salir y viajar les supone estrés emocional y prefieren no hacerlo, aunque después se arrepientan y envidien a otros. Es más fácil no salir de lo conocido.

errores al viajar

Viajar es un privilegio

Sí, en realidad viajar es un privilegio, sobre todo, mental. Es cierto que hay personas que tienen problemas de dinero y que viajar puede ser muy complicado, esta realidad también ocurre. Pero en otras muchas ocasiones, viajar es un privilegio mental y no todo el mundo está pensando en salir de su zona de confort.

Muchas personas quieren viajar, cambiar de país para empezar una vida nueva, quieren conocer sitios lejanos… pero no lo hacen porque tienen miedo.  Si bien muchas personas afirman que las «responsabilidades del mundo real» son la razón más grande para no viajar, es posible que el miedo a lo desconocido es lo que realmente impide que la gente viaje todo lo que querría. Cuando te deshagas de tus miedos y digas: «Sí, voy a hacer esto», comenzarás a encontrar formas de hacerlo… Y no habrá nada que te impida hacerlo. Pero primero, debes superar cualquier temor que puedas tener.

Supera tus miedos

No eres la primera persona que lo hace

Son muchas las personas que han hecho lo mismo que tú (viajar) antes de que tú des el primer paso. Si los demás han podido hacerlo, ¿por qué tú no vas a poder? No eres la primera persona en salir de casa y explorar las junglas de Asia.  Hay un sendero turístico muy usado por ahí. Hay personas para ayudarte. Hay personas con quienes viajar. No estarás solo, no vas a un lugar totalmente desconocido por el ser humano.

No retrocedas

Si ya tienes decidido salir a conocer mundo, ¡no retrocedas! Si lo haces te arrepentirás por no haberlo intentado por los menos. Deja tus miedos dentro de tu casa y no en la maleta de viaje. Si tú quieres que las cosas vayan bien, irán. Puedes hacerlo, solo tienes que comenzar.

Eres tan capaz como cualquier otra persona

Eres inteligente, eres capaz y tienes sentido común, ¿verdad? ¡Suficiente para comenzar a viajar! SI otras personas son capaces de viajar por el mundo, tú también. También tienes las habilidades necesarias. Eres igual de bueno que los demás y puedes conseguirlo para disfrutar de ello.

No dudes de ti mismo. Además, ahora es más fácil que nunca viajar gracias a todos los recursos e información que existen gracias a Internet, a sitios web que te dan guías para que sepas que hacer en tu destino o incluso reservar hoteles a precios más económicos en lugares ideales. También puedes hablar con otros viajeros para compartir experiencias.

Las responsabilidades a veces, pueden esperar

Quizá hayas pensado que tus responsabilidades son las culpables de que no puedas viajar todo lo que quisieras, vamos… que lo utilizas como excusa para no salir de tu zona de confort. Pero ese solo es tu miedo de cosas que no quieres soltar. En realidad esas responsabilidades solo son cadenas que te retienen y que si realmente quisieras viajar manejarías la realidad de otra manera para conseguirlo sin tener que desatender esas responsabilidades que crees que te atan.

Crees que todo esto es muy complicado, pero con unas pocas llamadas telefónicas, todo lo que te retiene desaparecerá. Es más fácil liberarte de todas esas cosas que te atan y que te hacen creer que no puedes viajar.

Conocerás a personas maravillosa

Sin casi darte cuenta, cuando viajas conocerás a nuevas personas y quizá alguna de ellas se quede en tu vida para siempre. Cuando viajas nunca estás solo completamente , hay muchos viajeros solos en el mismo barco que tú. Encontrarás personas que se acercarán y hablarán contigo, incluso si tienes demasiado miedo como para acercarte tú a ellos. Quizá tengas miedo al principio cuando comiences a hablar con ellos, pero a medida de que te des cuenta de ellos también quieren nuevos amigos como tú, las cosas se calmarán solas.

viajar en pareja

Puedes volver cuando quieras

Si empiezas un viaje y te das cuenta de que no quieres seguir haciéndolo, siempre tendrás la oportunidad de volver… Tu casa siempre estará esperándote. No sientas vergüenza en acortar tu viaje, si viajar no es para ti, no debes sentir vergüenza por eso. Solo piensa que nunca habrías sabido que viajar no es para ti si no lo hubieras intentado.

No existe un fracaso en el mundo de los viajes, porque todas las experiencias te aportarán conocimiento y te harán crecer y desarrollarte personalmente. Viajar te enseña muchas cosas, incluso, te puede enseñar que no te gusta viajar.

No dejes que el miedo te gane la batalla

El miedo es un elemento que afecta a todo lo que haces. Sí, el miedo es una respuesta biológica saludable diseñada para garantizar que no hagas cosas que pueden ser peligrosas para ti. Pero, en muchos sentidos, el miedo es la razón por la que nunca se consiguen grandes cosas. Da miedo dejar todo lo que sabes y dirigirte hacia lo desconocido. Sin embargo, una vez que veas por qué tienes miedo de hacerlo, te darás cuenta de que no hay ninguna razón para estarlo. Puedes viajar, eres capaz y no es tan difícil como te piensas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.