Cómo visitar Ruanda con bajo presupuesto

gorilas en ruanda

Ruanda, una pequeña nación enclavada entre Tanzania, Uganda y la República Democrática del Congo (RDC) en el centro del continente africano, está repleta de bosques tropicales, vida silvestre, lagos y volcanes. Es apodado acertadamente «la tierra de las mil colinas”.  Cuando los turistas conocen estos lugares, se enamoran y no es para menos.

Ruanda también es conocida como una de las naciones más seguras y fáciles de viajar en el este de África ya que no siempre es así en todo el territorio. Pero el genocidio que devastó el país terminó hace más de 25 años. En las últimas dos décadas, la innovación, la sostenibilidad ambiental y los derechos de las mujeres han estado a la vanguardia del rápido desarrollo de Ruanda.

Destino de alta gama

El África subsahariana en general puede ser un lugar complicado para viajar a bajo precio, ya que a menudo se lo percibe como un destino de safari de alta gama. Ruanda no es la excepción. Gran parte de su desarrollo turístico reciente se ha orientado hacia albergues de lujo de alta gama y al senderismo con los codiciados gorilas de montaña, que cuestan $ 1,500 por un permiso (1354,58 €).

los animales en ruanda

Sin embargo, no permitas que los altos precios asociados con los gorilas y las cabañas de lujo te impidan experimentar la magia silenciosa que exuda Ruanda. Existen algunos consejos que pueden ayudarte para que el viaje turístico a este destino no acabe con todo tu presupuesto sin tener que renunciar a opciones turísticas de “gama alta”.

Cómo ahorrar dinero en alojamiento

Aunque hay muchos hoteles y albergues de alta gama, también hay un puñado de albergues, casas de huéspedes a precios razonables e incluso algunos Airbnbs, sin mencionar el campamento. He usado todas estas opciones tanto en Kigali como en destinos de todo el país.

Las opciones de presupuesto tienden a ser simples pero limpias. Ten en cuenta que la confiabilidad del agua y la electricidad fluctúa, aunque tienden a ser más consistentes que en los países vecinos.

  • Los albergues: pueden ser buenas opciones y un a habitación en un hostal cuesta entre 10 y 15 dólares por noche (entre 9 y 13 euros).
  • Los hoteles y cabañas: Los hoteles y cabañas suelen costar más de $ 100 dólares / noche. (unos 90 dólares) Sin embargo, también hay un número que ofrece habitaciones privadas por alrededor de $ 20-45 USD / noche (entre 18 y 45 euros).

la calma de ruanda

  • Airbnbs: Airbnbs son cada vez más populares en Kigali, Lake Kivu y Musanze. Los precios para una habitación privada comienzan en $ 20 USD / noche (unos 18 euros).
  • Camping: el camping está muy extendido en parques nacionales como Nyungwe Forest y Akagera y, a menudo, está disponible en los sitios de muchas cabañas. Ten en cuenta que las tardes pueden ser frescas y que acampar es un desafío durante la temporada de lluvias. Suele costar entre  $ 8–15 USD / persona / noche. (entre 7 y 14 euros).

Cómo ahorrar dinero en transporte

Si quieres ahorrar en el transporte sigue estos consejos:

  • Alquila motos: las motocicletas públicas son la forma más rápida y económica de moverse dentro de las ciudades.
  • Monta en taxis: los taxis son más caros y difíciles de encontrar. Sin embargo, cuando llueve, las motos no son buena opción, en cuyo caso los taxis son la mejor alternativa.
  • Autobuses y transporte urbano: al salir de la ciudad, los autobuses públicos son baratos, seguros y relativamente confiables en todo el país. La principal estación de autobuses en Kigali es Nyabugogo.
  • Alquiler de coches: Hay algunos destinos, como los parques nacionales, que se exploran mejor en automóvil o en moto, los cuales están disponibles para alquilar.

Cómo ahorrar dinero en comida

Kigali es rico en comida internacional, aunque comer fuera puede ser costoso rápidamente. Puedes esperar que los costes estén a la par con los restaurantes europeos o estadounidenses.  Desafortunadamente, la comida callejera es esencialmente inexistente porque se ve como sucia y poco higiénica.

En lugar de esto, busca restaurantes locales que sirvan arroz y frijoles, ugali (una papilla espesa a base de maíz), brochetas (carne a la parrilla) y patatas. El vino y los cócteles son extremadamente caros y de calidad media en el mejor de los casos, por lo que las cervezas locales son tu mejor opción para calmar tu sed.

viaje a ruanda

Presupuestos sugeridos para Ruanda

Puedes ahorrar mucho dinero viajando lenta e independientemente y alejándote un poco de lo habitual. Si bien muchas actividades y extras no son insoportablemente caros, definitivamente pueden desembolsar un presupuesto diario que cuando lo sumes sea demasiado.  En un día en el que acampes o te quedes en un dormitorio, comas en mercados o restaurantes locales y realices actividades gratuitas utilizando el transporte público, puedes sobrevivir con $ 25 USD / día (poco más de 20 euros).

Depende de lo que quieras hacer en un día tus costes y gastos variarían, así que piensa qué quieres hacer antes de hacerlo.

Otros consejos para ahorrar dinero en Ruanda

Ruanda es bastante barato para visitar si sabes dónde ir, pero eso no significa que no puedas encontrar formas de ahorrar en tu viaje. Aquí hay algunos consejos sobre cómo ahorrar dinero en Ruanda sin perder la gran experiencia:

  • Coge el transporte local siempre que sea posible
  • Una moto mejor que un taxi
  • Caminar también es una opción
  • Come en la localidad en la que te encuentras
  • Lleva una botella de agua reutilizaba (no es seguro beber agua del grifo pero hay lugares con agua filtrada)
  • Haz senderismo*
  • Evita las campañas de turismo
  • Viaja durante la temporada de lluvias

Nota en cuanto al senderismo* Ruanda es abundante en verdes colinas y montañas que son ideales para practicar senderismo y ciclismo. Los senderos se extienden por todo el país, sumergiéndose en los valles de las plantaciones de plátanos y alrededor de los pasos montañosos. Si te sientes aventurero, ¡encuentra una moto o bicicleta y explora un poco! Si te apetece un volcán o una experiencia de primates, camina con los chimpancés en Nyungwe, observa monos dorados en el Parque Nacional de los Volcanes, o haz una caminata de un día por el monte Bisoke, que son alternativas más baratas pero que aún satisfacen.

¿Ya sabes cómo organizar tu viaje para que sea un viaje maravilloso?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.