Coronavirus en Europa: ¿será posible viajar al extranjero este verano?

viajar por europa

Europa está reabriendo lentamente después de semanas de encierro y estrictas restricciones de movimiento. Muchas personas analizan la posibilidad de viajar al extranjero este verano e informan sobre los últimos desarrollos en torno a la reapertura de las fronteras. Son muchas las personas con muchas ganas de reservar.

Si las cosas fueran tan fáciles. Aunque la Comisión de la UE planea abrir las fronteras de Europa para el turismo, las compañías de viajes siguen los consejos de asuntos exteriores: no viajes al extranjero a menos que sea absolutamente necesario. Hay que ser responsables aunque las cosas parezcan que comienzan a tener más control.

Abriendo fronteras

Europa se prepara para abrir sus fronteras al turismo internacional en la desescaladas y esto se producirá de forma gradual y desigual después de haber estado tres meses confinados. No es fácil comenzar pero parece necesario hacerlo puesto que es una manera de empezar a reactivar la economía. Pero hay que evitar los posibles rebrotes.

Se tiene previsto que a partir del 1 de julio, se permita la entrada de turistas sin necesidad de guardar cuarentena. Aunque no será igual para todos los países, cada uno cuenta con una situación diferente. De hecho, para esa fecha, se espera que España ya haya superado la fase 3 y que por tanto haya movilidad sin restricciones.

Políticas de diferentes países

Si ya estás pensando en tus vacaciones, sigue leyendo porque vamos a hablarte de los países más cercanos y cuáles serán sus políticas de viaje. De esta manera podrás planificar tu viaje en caso de que quieras hacerlo.

Italia

Los italianos serán los primeros en abrir sus puertas a los turistas. A partir del 3 de junio ya se puede ir a Italia. Aunque las autoridades sanitarias harán pruebas gratuitas para comprobar que los ciudadanos que llegan no están contagiados por coronavirus. A partir del 15 de junio, Cerdeña permitirá la entrada de visitantes nacionales y el 25 de junio la de turistas internacionales.

viajar por europa

Grecia

Será a partir del 15 de junio cuando se abrirán las fronteras de 29 países aunque para esta fecha España no se encuentra en la lista. Desde Grecia solo se abrirán los aeropuertos de Tesalónica y Atenas, pero a partir del 1 de julio se retomará con prácticamente normalidad.

Reino Unido

Si quieres viajar a Reino Unido debes saber que cualquiera que entre en el país tendrá que confinarse durante 14 días, tanto sean británicos como si no lo son. Las fronteras están abiertas pero ésta es una medida que se debe cumplir.

España

A partir del 1 de julio, el país estará abierto a turistas. Aunque es posible que algunas regiones, como Baleares o Canarias abran sus fronteras antes de esa fecha puesto que su situación ante posibles rebrotes parece más estable.

Polonia

A partir del 15 de junio no hará falta hacer cuarentena al llegar al país y podrán disfrutar de su totalidad sin restricciones de movimiento.

Eslovenia

Es el primer miembro de la Unión Europea que ha declarado el fin de la pandemia en su país, por eso, fue el primero en abrir las fronteras el pasado 15 de mayo a los ciudadanos miembros de la Unión Europea.

viajar por europa

Malta

Hasta nuevo aviso no podrás viajar a Malta puesto que se han suspendido los vuelos con conexión a España. El 1 de junio abrió vuelos con 19 países pero España no es uno que conste en su lista de entrada.

Irlanda

Si quieres llegar a Irlanda tendrás que rellenar un documento de localización para que puedan controlarte durante los primeros 14 días, o al menos hasta el próximo 18 de junio que será cuando se revisen y se tomen otras decisiones sobre las medidas de entrada.

Bélgica

A partir del 15 de junio se reabrirán las fronteras con países como Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo. Pero otros países de momento no tienen acceso hasta que revalúen de nuevo la llegada de turistas de otros países.

Alemania

A partir del 15 de junio se plantea eliminar las restricciones de viaje a 31 países europeos pero se deberán cumplir las condiciones sanitarias para poder seguir con una buena evolución de la pandemia. De momento se puede viajar al país solo por trabajo o motivos familiares.

Portugal

Nuestro país vecino con el que compartimos península tiene todos los vuelos suspendidos hasta el 15 de junio (fuera de la UE y a España), aunque el gobierno del país permita viajar solo hacia países de habla portuguesa así como Reino Unido, Irlanda, Suiza y otros países de larga distancia.  No hay que realizar ninguna cuarentena (solo en Azores y Madeira).

Francia

Hasta el 15 de junio las fronteras en Francia permanecen cerradas fuera de la UE, Schengen y Reino Unido. Para poder entrar se necesita un certificado que acredite que no se tienen síntomas del covid-19.

viajar por europa

Marruecos

El país se encuentra en emergencia sanitaria con fronteras cerradas y todas las líneas aéreas paralizadas. No existe una fecha de apertura por el momento.

Albania

Desde el 1 de junio, las fronteras terrestres en Albania están abiertas, sin necesidad de cuarentena. No hay restricciones conocidas.

Rusia

Rusia mantiene sus fronteras cerradas y solo realiza vuelos de repatriación de sus nacionales. No hay ninguna fecha establecida para reabrir el país.

Croacia

Croacia ha reabierto sin limitaciones sus fronteras con diez países: Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania. La lista de países se piensa ampliar progresivamente dependiendo de la evolución de la pandemia en el resto de países.

Con esta información podrás planificar tus viajes en caso de que quieras hacerlos. Piensa que lo importante es hacer las cosas con responsabilidad y que si decides viajar, siempre tomes las medidas de protección sanitarias todo el tiempo. Aunque si no te sientes preparado para salir a viajar al extranjero, entonces puedes hacer turismo nacional o cerca de tu vivienda. Puedes viajar, siempre adaptándolo a tus necesidades tanto económicas como personales. ¡Planifica siempre tu viaje de manera que puedas estar seguro/a todo el tiempo, protegerte a ti y a los demás!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.