Deja de decirle a una mujer que no puede viajar sola

chica viajando a ucrania

¿Qué hay seguro en esta vida? En la actualidad con todas las noticias que aparecen en los telediarios sobre violaciones a mujeres o agresiones físicas y mentales hacia ellas, cada vez hay más alerta social sobre lo que le puede ocurrir a una mujer si viaja sola… Y claro está, el miedo se comienza a convertir en una epidemia.  En cambio, los hombres no tiene problema de ningún tipo…

Las personas que viajan solas suelen hacerlo con bastante presión ya que parece que es algo extraño hacerlo, pero si encima es una mujer quien lo hace, las alarmas sociales se disparan. ¿Por qué insistimos en decirles a las mujeres que no viajen solas en lugar de formar a las personas para el respeto social? ¿Por qué no se forma a las mujeres para que viajen de forma segura sabiendo cuáles son los peligros potenciales de los lugares a los que visita?

Frases típicas

  • Así no conseguirás un buen trabajo
  • No encontrarás una pareja si viajas siempre sola
  • No podrás tener hijos porque no tendrás tiempo para tenerlos
  • Nunca tendrás una buena estabilidad financiera si te gastas tu dinero en viajes
  • Serás una víctima fácil
  • Tienes más probabilidades de que te roben, te violen y te maten

chica en la playa trabajando

Las frases en sí mismas son atroces, ¡cómo no se va a tener miedo! A las mujeres se les dice mucho más a menudo que a los hombres que serán «violadas» si viajan solas. Ciertamente, si consideramos los datos sobre la agresión sexual de mujeres contra hombres, muchas más mujeres son víctimas que los hombres en todo el mundo.  Sin embargo, cuando profundizamos en los números, vemos que la gran mayoría de esta violencia es infligida por alguien que la víctima conoce.

¿Qué pasa cuando las mujeres viajan al extranjero?

En países con un nivel socioeconómico más bajo y tasas aún más altas de violencia sexual, la probabilidad de que el perpetrador sea alguien que la víctima aún no conoce es baja, según las estimaciones globales y regionales de la Organización Mundial de la Salud. Además, los números muestran que ser atacado sexualmente en el extranjero es raro. El delito número uno son los pasaportes robados.

Obviamente, muchas agresiones sexuales tampoco se denuncian en el extranjero, y el mundo generalmente no es un lugar seguro para las mujeres. La coerción aún ocurre y la cultura del consumo excesivo de alcohol no ayuda a mantener a las mujeres seguras. Parece que la mayoría de las violaciones que ocurren en el extranjero tienen lugar entre personas que se conocen entre sí y que no se dirigen a los turistas.

Esto sugiere que, al viajar, una mujer se está poniendo potencialmente en una situación de violencia sexual menos amenazante que cuando está en casa. Entonces: ¿por qué la advertencia a las mujeres de que «serán asaltadas» si viajan solas es tan generalizada, incluso cuando los datos no lo respaldan? ¿Es porque cada vez que la tragedia le sucede a una mujer viajera en solitario, las noticias sugieren que es su culpa? Compara esto con cuando un hombre solo se encuentra con la tragedia y se lo conoce como aventurero y «amante de la vida». ¿Por qué en cambio para una mujer es mejor que no hubiera viajado sola?

Viajar a Australia

¿Por qué los hombres pueden viajar solos y las mujeres no?

¿Es demasiado anormal ver a una mujer decidir que no necesita una pareja o un amigo o algún tipo de acompañante en un viaje a otro país? Cuando una mujer va en contra del statu quo, desencadena el miedo de las personas al cambio y su incomodidad por una vida que no se ha vivido plenamente. Es por eso que incluso las mujeres advierten a otras mujeres sobre los peligros de viajar en solitario. La advertencia casi siempre proviene de alguien que en realidad no ha tratado de viajar solo y no tiene ninguna experiencia de primera mano.

Parece que para la sociedad , las mujeres siguen siendo culpables de alejarse del tradicional rol de género de casarse y tener bebés. Pero esto solo ha sido «tradición» durante unos cientos de años. Pueblos enteros, incluidos los hombres, solían estar involucrados en la crianza de los hijos, pero la maternidad moderna a menudo es un trabajo solitario. Esto hace que sea más fácil controlar a la mujer y quitarle autonomía y fuerza en sociedad… las mantiene dependientes y fuera de posiciones de poder.

Los resultados sociales hablan por sí mismos. A las mujeres se les paga menos, en promedio, que a los hombres en todo el mundo. Hay menos CEOs y menos mujeres en el gobierno (excepto en Ruanda, que también tiene el capital más limpia del mundo), a pesar de que a las personas les va mejor bajo el liderazgo femenino.

Afortunadamente, estamos viendo un cambio mundial y una discusión sobre el patriarcado que está a la vanguardia de los principales medios de comunicación, algo que ha pasado mucho tiempo después de siglos de subyugación femenina, pero tenemos un largo camino por recorrer.

Luego está el efecto psicológico de esta advertencia generalizada dada a las viajeras solas para que las consideren. Lanzar dudas sobre la seguridad sexual de una mujer puede afectar poderosamente su psique, especialmente si ya experimentó un trauma sexual en algún momento de su vida y tiene una respuesta emocional alterada a tales amenazas. Esta advertencia sobre la violación afecta a las mujeres, ya sea que hayan experimentado un trauma sexual o no. Un estudio realizado en una universidad de EE. UU. Descubrió que las mujeres que no habían sido víctimas de violación eran aún más propensas a asumir roles de género típicos después de leer una descripción realista de una violación que había ocurrido en su propio campus universitario, donde la amenaza se sentiría más inminente para ellos.

errores al viajar

La amenaza de violación es un arma psicológica que probablemente la desanime no solo de viajar sino de confiar en sí misma y en sus propias habilidades. Si una mujer desconfía de los hombres, y lo que es peor, de sí misma y de sus habilidades, ¿cómo se supone que debe reunir el coraje para viajar por el mundo, especialmente en solitario? Es mucho más fácil mantener a una mujer «en su lugar» si no se vuelve independiente, experimenta otras culturas y llega a creer en sí misma y en sus habilidades. Decirle a una mujer que no viaje sola porque será violada es cruel y manipulador.

Nada de esto es culpar a los hombres, sino más bien exponer los hechos: es falso que una mujer sea más propensa a ser violada al viajar que al quedarse en casa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.