Desde Consumidores en Acción han denunciado ante la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, a la compañía Helitt por negarse a indemnizar a los pasajeros de un vuelo que sufrió más de 3 horas de retraso para llegar a su destino. Desde la asociación se pide al organismo del Ministerio de Fomento una sanción a la aerolínea con sede en Málaga por vulnerar la legislación en materia de navegación aérea.
Fue el pasado 6 de mayo cuando la compañía aérea sufrió una avería en el avión del vuelo H9 316, el cual debía despegar a las 21:00 horas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas para llegar a las 22:25 horas al de Málaga-Costa del Sol.
Los pasajeros tuvieron que esperar varias horas hasta que el aparato llegase desde la capital andaluza. La legislación europea obliga a las compañías aéreas a ofrecer a los pasajeros comida y bebida suficiente, aunque los pasajeros aseguran que lo que dio fue una bebida y un sándwich. Asimismo la compañía no informó, como exige la normativa, de que tenían derecho a realizar dos llamadas o enviar dos faxes o correos electrónicos de forma gratuita.
Los pasajeros embarcaron después de la media noche y llegaron a Málaga a las 01:45 aproximadamente. FACUA lleva aproximadamente un mes esperando que Helitt le aclare cuándo y cómo abonará a los pasajeros afectados la compensación establecida en la normativa comunitaria para los retrasos de más de tres horas, lo que supone unos 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.