El enoturismo es un clase de turismo cada vez más incipiente en todo el mundo y está relacionado con el sector del vino. El fin de este tipo de turismo no es otro, que el de potenciar la riqueza vinícola de un determinado lugar. Si eres amante de los vinos estás de suerte ya que los mejores destinos de enoturismo se encuentran en Europa. En este continente se dan las condiciones perfectas y adecuadas para un desarrollo óptimo de las uvas y por consiguiente para la elaboración de los vinos.
En el siguiente artículo te contamos cuáles son los mejores destinos para poder disfrutar del enoturismo durante estos meses de verano.
Italia
Los viñedos italianos se encuentran entre los mejores del mundo. De manera específica y concreta, las variedades de nebbiolo y sangiovese son las más famosas de toda Italia. Ello hace que sean muchos los turistas los que acuden todo los años al país transalpino para disfrutar del llamado enoturismo. La oferta es muy amplia y variada en lo que respecta a las catas de los mejores vinos del lugar, en concreto en las regiones de Piamonte, Toscana y Veneto. Un destino maravilloso para poder degustar los mejores vinos del mundo y recorrer unos impresionantes viñedos.
Portugal
Otro de los mejores países europeos para disfrutar del enoturismo es Portugal. Se puede considerar como el mejor país para hacer enoturismo después de la inalcanzable Italia. La cultura portuguesa tiene una estrecha relación con el mundo de los vinos, de ahí que sea considerada como un país de viñedos. Portugal cuenta con una gran cantidad de rutas del vino que hará las delicias de cualquier amante de los vinos.
España
No cabe duda de que todo el territorio español está repleto de vinos de una enorme calidad. Se puede considerar como la tercera en el ránking después de Italia y Portugal. España cuenta con una variada cantidad de denominaciones de origen, dando lugar a vinos tintos y blancos de una enorme calidad. Se puede decir que el enoturismo crece año tras año y son muchos los turistas que optan por este tipo de turismo para calmar sus necesidades vinícolas. Son muchos los atractivos que ofrece España, desde impresionantes bodegas o museos en los que se ensalza la importancia del vino.
Francia
Los viñedos de Francia se encuentran entre los mejores del mundo, de ahí que se trate de un lugar que todo amante de los vinos debe visitar. Se estima que en Francia se llegan a cultivar más de 300 variedades de uva. El enoturismo está en pleno auge y cada vez hay más demanda para realizar diferentes rutas del vino. No dudes por tanto en embarcarte en algunas de dichas rutas y conocer de primera mano cómo se elaboran diferentes variedades de vinos.
Nueva Zelanda
Hasta hace unos años Nueva Zelanda era una absoluta desconocida en lo que a la plantación de viñedos se refiere. En la actualidad la cosa ha cambiado totalmente, debido a la introducción de variedades de vino como el sauvignon blanco. Otro aspecto positivo se debe al hecho de que Nueva Zelanda cuenta con un clima perfecto para la plantación y el cultivo de viñedos. Todo ello ha provocado que se trate de uno de los mejores países para disfrutar del enoturismo.
Grecia
El clima típico de Grecia hace que sea un lugar perfecto y maravilloso a la hora de cultivar viñedos. Por otro lado, su magnífica orografía hace que el espectáculo visual sea único a la vez que perfecto. Todo estos elementos hace que se trate de uno de los países más visitados y demandados en lo que al enoturismo se refiere. La uva más cultivada y con más historia de Grecia es la conocida como uva tinta agiorgitiko.
Chile
En los últimos años se ha puesto muy de moda hacer enoturismo en un país de Sudamérica como es el caso de Chile. Los viñedos del valle del Aconcagua son los más populares del país y los más visitados por los grandes amantes del vino. En estos viñedos chilenos se cultivan todo tipo de variedades de uva ya sean blancas o tintas.
Argentina
Otro país de Sudamérica que ha crecido en los últimos años en lo que al enoturismo se refiere es Argentina. Se trata de una industria vinícola en auge y en continua expansión. Ello se debe en gran medida a la reconversión que han sufrido los viñedos. A pesar de contar con un clima frío, se han aprovechado los beneficios que aporta este tipo de clima y sacar el máximo partido a los viñedos.
Australia
Australia cuenta con un magnífico clima y con una maravillosa orografía para el cultivo de viñedos y para la elaboración de vinos. En este país se puede encontrar las mejores variedades de uva de todo el planeta: desde moscatel, pasando por merlot hasta el chardonnay. Todo ello ha contribuido a que Australia sea uno de los mejores destinos de todo el planeta a la hora de disfrutar del enoturismo.
Hungría
Hungría cierra el top 10 de los países en los que disfrutar de manera plena del enoturismo. A pesar de no tratarse de un destino demasiado conocido como es el caso de España o Francia, la verdad es que Hungría cuenta con viñedos de una enorme calidad. Uno de los aspectos positivos de este país se debe al hecho de la enorme cantidad de alojamientos baratos y económicos en los que poder hospedarse. Ello va a permitir organizar maravillosas rutas del vino de varios días sin importar en exceso el precio de los citados alojamientos.
En definitiva, si eres un gran amante del vino no dudes en ningún momento en tomar buena de los mejores destinos del planeta para practicar enoturismo. Se trata de una magnífica y maravillosa manera de pasar las vacaciones de verano, recorriendo impresionantes viñedos y probando espléndidos vinos de todo tipo. Como has podido ver la oferta es bastante variada y hay lugares por todo el planeta para poder disfrutar de manera plena del incipiente enoturismo.