Nómadas que viajan por el mundo; ¿están huyendo o escapando de algo?

pensar en viajar

viaj

Quizá siempre te han preguntado si cuando viajas si es que estás huyendo de algo. Pero en realidad, no estás huyendo, estás empezando a vivir a la vida, ¿no? Cuando viajas, es una manera que tienes de crecer tanto interna como externamente. Es un crecimiento personal que solo se consigue cuando se conoce mundo, cuando sales de tu zona de confort.

Existe la percepción social de que cualquier persona que viaje durante bastante tiempo o que no está interesado en establecerse en un lugar concreto o de conseguir un trabajo convencional es porque es una persona inmadura o porque debe estar huyendo de algo. Como si estuvieran intentando “escapar de la vida”.

Los eternos… ¿Peter Pan?

Muchos piensas que las personas que viajan mucho, tanto si es solo o acompañado están huyendo de la responsabilidad, siendo adultos, con angustia de sus problemas, etc. Es como si los adultos a los que les gusta viajar fuesen eternos “Peter Pans” que se niegan a crecer, a aceptar las responsabilidades o a ser adultos.

Si bien la sociedad piensa que viajar es algo que todos deberían hacer en algún momento, solo los años sabáticos después de la universidad o las vacaciones cortas son aceptables… cualquier otra cosa que esté fuera de eso, está fuera de la norma o de lo aceptable. Aquellos que llevan estilos de vida nómadas, que no les gusta estar demasiado tiempo en lugar, se les acusa de ser personas que huyen, que no aceptan las responsabilidades, que no son capaces de establecerse.

viajar a ecuador

Los nómadas huyen

Muchos piensas que ser nómada es sinónimo de tener vidas horribles y miserables, o que son raros, o que les ha sucedido algo traumático de lo que tratan tratando de escapar. La gente asume que simplemente están huyendo de sus problemas, huyendo del «mundo real”. Y a todas esas personas que dicen eso: tienen razón. Toda la razón. Se escapan, pero no de lo que estás pensando ahora mismo.

Ellos escapan de la idea generalizada del “mundo real”, de lo que es “vivir la vida estable”. Ellos no quieren vivir tu vida. Corren hacia el mundo, a lugares exóticos que tú jamás pisarás, conocerán gente nueva que les aportará cosas maravillosas. Conocerán culturas diferentes. Porque ellos tienen su propia idea de libertad.

Quieren escapar

Si bien puede haber excepciones (como las hay con todo), la mayoría de las personas que se convierten en nómadas o viajeros a largo plazo lo hacen porque quieren experimentar el mundo, no escapar de los problemas. Están huyendo de la vida de oficina, los desplazamientos y los mandados de fin de semana, y de la empresa de 9 a 5. Están huyendo del camino estricto que la sociedad ha trazado como normal. El que hace como pequeñas hormigas sin sentido que también marchan de un lado a otro.

Ellos quieren experimentar cada cultura, ver cada montaña, comer comida extraña, asistir a festivales, conocer gente nueva y disfrutar de diferentes vacaciones en todo el mundo. La vida es corta y solo podemos vivirla una vez. Ellos quieren mirar hacia atrás y decir que hicieron cosas emocionantes y que vivieron la vida en sus propios términos, no decir que pasaron la vida leyendo blogs como este durante el almuerzo mientras deseaban estar haciendo lo mismo. Nadie muere diciendo «¡Si tan solo hubiera pasado más tiempo en la oficina!”

Cambio de perspectiva

Su perspectiva puede ser diferente a la del resto del mundo. Normalmente vas a la escuela, consigues un trabajo, te casas, te compras una casa y tienes dos hijos y medio. La sociedad te encierra y restringe tus movimientos a sus expectativas. Es como Matrix. Y cualquier desviación se considera anormal y extraña.

pensar en viajar

La gente puede querer viajar, decir que envidian lo que haces, decir que desearían poder hacer lo mismo. Pero realmente no lo hacen. Simplemente están fascinados por un estilo de vida tan fuera de lo normal… No hay nada de malo en tener una familia o ser dueño de una casa; la mayoría de la gente llevan una vida feliz al hacerlo.

Si bien las redes sociales y el auge de los nómadas digitales y los sitios web como este han hecho que dejar tu trabajo para viajar por el mundo o enseñar español en Tailandia sea un poco más normal, la actitud general es “ hazlo de esta manera si quieres ser normal». Bueno, quizá no quieras ser normal.

¿Realmente huyen? Piénsalo bien

Las personas que piensan que los nómadas están huyendo es porque en realidad no pueden comprender el hecho de que rompieron el molde y viven fuera de la norma. Para querer romper todas las convenciones de la sociedad, simplemente debo haber algo mal en ellos… Y nada más lejos de la realidad.

Hace años, en el apogeo del boom económico, salió un libro llamado “ El secreto ”. De acuerdo con » El secreto «, si solo deseas y deseas algo lo suficiente, lo obtendrás. Pero el verdadero secreto de la vida es que obtienes lo que quieres cuando haces lo que quieres. La vida es lo que haces que sea. La vida es tuya para crear. Todos estamos encadenados por las cargas que nos imponemos, ya sean facturas, recados o, fechas límite autoimpuestas para algo. Si realmente quieres algo, tienes que ir tras ello.

viajar y covid19

Las personas que viajan por el mundo no están huyendo de la vida. Todo lo contrario. Aquellos que rompen el molde, exploran el mundo y viven en sus propios términos están corriendo hacia la verdadera vida, según ellos. Tienen un grado de libertad que mucha gente nunca experimentará. Llegan a ser los capitanes de sus barcos. Pero es una libertad que eligen tener. Miran a su alrededor y se dicen a sí mismo: » Quiero algo diferente “.

Entonces, ¿crees que están huyendo de algo o simplemente es que quieren vivir una vida diferente a lo convencional? Ellos en realidad, solo quieren algo diferente a lo establecido, a lo impuesto por la sociedad. Quieren conocer el mundo en el que se encuentran porque todo él es su hogar. ¿Te gustaría vivir así la vida?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.