Nueva oleada de coronavirus: sin viajar pero deseando hacerlo

viajar despues del coronavirus

Desde marzo, el coronavirus ha devastado el mundo. Millones de personas se han enfermado, cientos de miles han perdido la vida y economías enteras se han destruido. En cuestión de semanas, países enteros se encerraron por completo y cerraron sus fronteras a los visitantes.

Por primera vez desde, probablemente, la Segunda Guerra Mundial, los viajes, una industria que depende del movimiento humano y emplea al 10% de la fuerza laboral mundial, se ha detenido por completo.

A medida que pasan los meses, hemos visto algunos países reabrir …… y luego volver al cerrar, mientras que otros destinos lo están haciendo bien y se han reabierto a (algunos) turistas. Todo esto genera muchas preguntas. Hay muchas variables y las reglas cambian constantemente.

Para ayudarte a entender un poco más, sigue leyendo porque vamos a darte las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los viajeros cada día.

¿Qué destinos están abiertos?

La lista de países que se abrirán en las próximas semanas y meses crece cada día. Algunos abren para todos los visitantes internacionales, mientras que otros abren solo para países vecinos. En resumen, hay muchas reglas diferentes para clasificar. Eso significa que deberás realizar una investigación específica basada en el lugar al que quieres ir si deseas viajar en las próximas semanas o meses.

¿Dónde puedo encontrar la información más actualizada sobre el recuento de casos?

En internet existen muchas webs donde puedes saber las listas actualizadas por países o a nivel mundial sobre cómo va el virus. Un ejemplo es  este mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins se mantiene actualizado.

Sin embargo, también tienes la web de Worldometers, es un poco más fácil de usar y puedes analizar los datos un poco más profundamente.

viajar sin aglomeraciones

¿Qué están haciendo las aerolíneas?

Volar en el futuro previsible será muy diferente. Actualmente, la mayoría de las aerolíneas exigen que los pasajeros usen máscaras, aunque la aplicación es inconsistente. El proceso de abordaje también ha cambiado para reducir las interacciones y apoyar el distanciamiento físico.

Algunas aerolíneas no reservan ningún asiento intermedio para mantener una distancia más segura entre los pasajeros, esto es una medida temporal solo en algunas compañías de vuelo. La mayoría de las aerolíneas operan como de costumbre, lo que significa que puede estar en un vuelo completo (con menos vuelos disponibles, muchas de las rutas más populares están completamente reservadas).  En cuanto a la limpieza, muchas aerolíneas están desinfectando los aviones entre cada vuelo.

Si vas a volar solo o con otras personas, aquí hay algunos consejos de higiene importantes:

  • Lávate las manos con frecuencia (o considere usar guantes de látex).
  • Usar una mascarilla.
  • Abstente de tocarte la cara.
  • Limpia tu asiento o área de asientos con toallitas desinfectantes.

¿Qué están haciendo los hoteles, hostales ?

Los alojamientos en muchas ciudades se han cerrado o se han visto obligados a operar a capacidad reducida. La mayoría de las cadenas principales que están abiertas (o reabiertas) se han comprometido a mejorar las rutinas de limpieza. Algunos de los cambios clave que están adoptando los hoteles son:

  • Controles de temperatura / salud de los huéspedes a la llegada.
  • Desinfección y limpieza mejoradas del mostrador de facturación y áreas comunes (piscinas, gimnasios, etc.).
  • Adecuación de áreas comunes para mantener el distanciamiento social.
  • Desinfección extra de los elementos más utilizados en las habitaciones de hotel (manillas de puertas, mandos a distancia, interruptores de luz, etc.).
  • La mayoría de los hoteles también han cambiado su política de cancelación para flexibilizar las reservas, ya que la situación es muy fluida.

En cuanto a los albergues, hay tantos que es difícil decir qué están haciendo todos los albergues del mundo. No existe una asociación de albergues donde los miembros deban adherirse a ciertas pautas como en otras industrias. Es mejor hablar con ellos directamente antes de reservar para saber qué políticas siguen.

pensar en viajar

¿Qué pasa con las empresas de turismo?

Muchas compañías de viajes ni siquiera están vendiendo tours en este momento, por lo que deberás consultar con anticipación para ver qué compañías aún ofrecen tours durante las fechas de tu viaje.

Tendrás que asegurarte de verificar las políticas de cancelación y reembolso de la compañía en caso de que comiencen a vender tours nuevamente, pero tengan que cerrar rápidamente en caso de otra actualización por pandemia. No querrás quedarte sin dinero…

Para las actividades diarias en una ciudad, simplemente consulta la oficina de turismo local. Tendrán información actualizada sobre lo que están haciendo las atracciones, así como información sobre cambios en el transporte público.

Piensa en tu seguridad

Llegados a este punto, es bueno que entiendas que hay veces que es mejor posponer los viajes, sobre todo cuando se trata de ocio. Los viajes están bien y a todos nos gusta hacerlos porque nos recarga las pilas y nos hace sentir bien.

Pero en la actualidad, necesitamos que todos y cada uno de nosotros seamos responsables de lo que hacemos para que de esta manera, podamos parar esta pandemia, que ya va por la segunda oleada y que además, está siendo más grande y grave que la primera.

No importa en el país en el que te encuentres, lo que importa sobre todo, es que seas capaz de seguir todas las medias de seguridad que tu país dicta. No lo hace por controlarte, tampoco por agobiarte ni para que te sientas triste.

viajar y covid19

Son medidas de seguridad que si todos cumplimos podrían salvar miles de vidas, incluida la tuya. Esta pandemia no es un juego en el que puedas poner pausa cuando quieras ni tampoco que puedas apagarlo cuando te conviene.

La gravedad es muy importante, y lo que realmente debemos tener todos en la mente, es cuidar la salud tanto nuestra como la de los demás (tanto física como mental). Para que en el futuro, cuando todo esto pase, podamos volver a viajar sin tanto miedo y sin tanto peligro.

Viajar está muy bien y lo volverás a hacer, pero ahora, debemos ser prudentes y acatar las medidas de seguridad sociales que están implantándose en todo el mundo por el bien de todos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.