Colombia es uno de los países de toda Sudamérica más visitados gracias entre otras cosas a su historia, a unos paisajes impresionantes y a una deliciosa gastronomía. Por todo ello, Colombia va a ofrecer una experiencia única e inolvidable para aquellas personas que quieran disfrutar de lleno de dicho lugar.
En el siguiente artículo vamos a contarte por qué Colombia es un destino que merece mucho la pena visitar.
Historia y cultura de Colombia
Colombia es un país con una historia rica a la vez que fascinante. La historia de Colombia va a quedar reflejada de lleno tanto en sus ciudades como en los innumerables sitios arqueológicos. Cabe destacar la conocida como ciudad perdida de Teyuna, que data del siglo VIII y ofrece una visión rica y única de la vida precolombina.
Otra ciudad de obligada visita es Cartagena de Indias. Cartagena es popular entre otras cosas por su impresionante arquitectura, por sus coloridas casas y por contar con unas estrechas calles adoquinadas. El centro histórico de la ciudad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En lo que respecta a la cultura de Colombia hay que indicar que se puede percibir una mezcla de influencias africanas y europeas. Ello se puede observar de primera mano tanto en la música, en las fiestas locales y en la propia gastronomía. Los dos géneros musicales más populares de Colombia son la cumbia y el vallenato y la fiesta más popular es el Carnaval de Barranquilla. No puedes perderte una auténtica explosión de alegría gracias a la música y a los disfraces que inundan las calles colombianas.
Pero si que hay que destacar algo de la cultura del lugar es sin lugar a dudas la tradición que existe por el café. Colombia es el mayor productor de café de todo el planeta y su café es popular por su sabor y por su calidad No dudes por tanto en visitar una finca de café y observar todo su proceso de elaboración a la vez que te tomas una deliciosa taza de café 100% colombiano.
Paisajes de ensueño
Colombia es un país que se caracteriza entre otras cosas por tener una gran variedad de ecosistemas que incluyen selvas tropicales, montañas y costas. La Amazonía colombiana va a ofrecer al turista la oportunidad de poder explorar la selva tropical y observar la fauna y flora exótica del lugar.
Si eres amante de la naturaleza es de obligada visita el Parque Nacional Natural Tayrona. En este parque puedes encontrar playas de arena blanca y aguas cristalinas junto a densos bosques tropicales con multitud de especies animales y vegetales. Se trata de un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y olvidarse del bullicio de las grandes ciudades.
Colombia es también un destino perfecto para los amantes de la montaña. Los Andes atraviesan este país, creando paisajes montañosos que te dejarán con la boca abierta. El Parque Nacional Natural Los Nevados es perfecto para los amantes del senderismo y de la escalada, con picos que superan los 5,000 metros de altitud.
El páramo es otro de los grandes tesoros con los que cuenta Colombia. El páramo de Sumapaz es el más grande de todo el planeta y va a ofrecer paisajes totalmente naturales y realmente impresionantes.
Gastronomía
La gastronomía colombiana es otro de los puntos a favor de este país. Cada región del país va a contar con sus platos propios y típicos. En la zona de los Andes, la bandeja paisa es uno de los platos más populares. Se trata de un plato que contiene arroz, frijoles, carne molida, chicharrón, plátano maduro, arepa, huevo frito y aguacate.
En la costa caribeña, el arroz con coco y el pescado frito son los platos estrella. El ajiaco es una sopa de pollo con papas y mazorca que es típico de la ciudad colombiana de Bogotá.
Dentro del mundo de la gastronomía hay que destacar la variedad de frutas exóticas del lugar. Las más populares son la granadilla, el lulo, la guanábana, el maracuyá y la pitahaya. Este tipo de frutas solo se pueden consumir en Colombia, por lo que no dudes en hacer una visita a los mercados de lugar y disfrutar de todo el sabor tropical de esta clase de frutas.
Las ciudades más importantes de Colombia
Bogotá
Bogotá es la capital de Colombia y es una ciudad moderna y cosmopolita en la que podrás encontrar historia y cultura a partes iguales. Es de obligada visita el barrio de La Candelaria y el Museo del Oro, en el que podrás encontrar la colección más grande de objetos de oro precolombinos del planeta. La vida nocturna de la ciudad es maravillosa gracias a la cantidad de bares y de restaurantes que pueblan todas sus calles.
Medellín
Medellín es otra de las ciudades que debes visitar si decides viajar a Colombia. Hace años se trataba de una de las ciudades más peligrosas del mundo pero hay que decir que en la actualidad se trata de una ciudad moderna y en constante desarrollo. El Parque Arví, el Jardín Botánico y el Museo de Antioquia son los sitios que debes visitar en la ciudad de Medellín.
01Cali
Cali es otra ciudad colombiana que no te puedes perder y que debes visitar. Se trata de una ciudad popular en el mundo entero por su música, en concreto por la salsa. La vida nocturna es vibrante y cuenta con numerosos locales en los que poder bailar salsa. Aparte de su ajetreada vida nocturna, Cali es una ciudad con mucha historia, destacando el Barrio San Antonio, la Iglesia de San Francisco y el Zoológico de Cali.
En definitiva, Colombia es un destino maravilloso en todos los sentidos. Su rica historia y cultura unida a unos paisajes naturales maravillosos e impresionantes, a su deliciosa gastronomía y a la calidez de su gente hacen de Colombia un país perfecto para visitar ya sea en los meses de verano como en invierno. Si decides visitar Colombia te sumergirás de lleno en un lugar cargado de alegría, de cultura y de color.