Por qué tienes que aprender el idioma del destino antes de viajar

aprender idiomas para viajar y hacer amigos

Quizá quieras ir a una parte del mundo pero aunque no sepas el idioma piensas que no pasa nada. Que te sabes defender con cuatro palabras clave y que con eso será más que suficiente. En realidad, no lo es. Por eso, vamos a hablarte sobre por qué tienes que aprender el idioma del destino antes de viajar.

Si vas con un grupo de personas que saben el idioma o con un guía turístico, no tendrás excesivos problemas si no sabes el idioma, porque te puedes apoyar en otras personas que te pueden echar un cable en todo esto. Pero, en el caso de que no sepas el idioma y vas solo o sin ningún acompañante que pueda ayudarte, entonces, es mejor que tengas en cuenta que aprender lo básico del idioma es fundamental. A continuación te explicamos por qué.

Es menos probable que te estafen

Una de las formas más fáciles de arruinar un viaje es quedarse atrapado en algún lugar o necesitar ayuda, pero sentirse completamente indefenso porque no hablas el idioma local. Luego están los momentos en los que sabes que te están estafando, pero no tienes ni idea de cómo salir de ella. Esto es especialmente cierto con los taxistas de cualquier lugar del mundo.

Conocer el idioma local le ayuda de dos formas:

Primero, instantáneamente te vuelves más agradable para la otra persona. La gente no tiende a estafar a las personas que les agradan. De hecho, después de una pequeña charla, es posible que incluso obtengas un descuento o algún otro tipo de servicio especial.

La segunda razón por la que debes sumergirse directamente en el idioma local es para demostrar que tienes cierto nivel de comprensión de cómo “funcionan las cosas” localmente. La otra persona puede asumir que lo has visitado antes y que conoces el camino y cuánto cuestan las cosas. Esto les da menos razones y oportunidades para aprovecharse de ti porque estás demostrando que eres más inteligente que el turista típico.

viajar con idiomas aprendidos

Es más fácil hacer nuevos amigos

Conocer gente nueva y hacer amigos es una de las mayores recompensas de viajar. Y todo comienza con un simple saludo como ¡Ciao!, ¡Bonjour!, Hej!, ¡Konnichiwa!, o ¡Ni Hao!

Cuando conocemos a alguien nuevo y hacemos amigos, a menudo nos hacemos el mismo tipo de preguntas, por ejemplo, “¿Cómo te llamas?”, “¿De dónde eres?” Y “¿Qué [trabajo] haces? » etc. Las respuestas que das forman tu biografía, que repetirás más de lo que crees.

Entonces, al aprender un idioma nuevo, primero aprende tu biografía. De esta manera puedo iniciar conversaciones con confianza y responder a estas preguntas comunes. A veces, la parte más aterradora es iniciar una conversación, pero si conoces tu biografía de adentro hacia afuera, esto se convierte en un problema menor.

Es lo correcto

La razón más importante para aprender el idioma local es que es cortés. No importa si viajas a los Países Bajos o Noruega, donde se sabe que la gente habla un inglés excelente (y que quizá lo dominas también) lo que debes recordar es que eres un invitado.

Piensa en ello como si estuvieras visitando la casa de un amigo. ¿Te limpias los zapatos antes de entrar o incluso te los quitas? Este tipo de decencia común surge naturalmente, sin pensarlo realmente. Pero como viajamos con menos frecuencia de lo que visitamos la casa de un amigo, es como si nos olvidáramos de cómo ser educados.

Nadie espera que lo hagas con fluidez antes de un viaje, así que incluso si tu objetivo es solo aprender «¿Te importa si hablamos inglés?» en el idioma local, este bonito gesto será mejor recibido que si gritas, «¡¿INGLÉS ?!» (Gritar nunca hace que nadie se entienda mejor… no lo olvides.).

chicas felices por aprender idiomas en sus viajes

La gente es más amable contigo

Hacer cualquier tipo de esfuerzo para hablar el idioma local juega un papel importante en la forma en que la gente te tratará. Todo su comportamiento cambiará si se les saluda en su idioma nativo. Es posible que se vean gratamente sorprendidos o incluso te feliciten.

Tampoco es necesario que lo hagas con fluidez. Ser “ fluido en viajar ” y simplemente aprender algunas frases de viaje esenciales es muy útil. La mayoría de las veces, notarás que las personas están más dispuestas a hacer un esfuerzo adicional por ti porque ven que estás tratando de ser respetuoso.

Además, también es muy entrañable escuchar el acento de alguien que intenta hablar tu idioma. ¡Solo piensa en tu acento extranjero favorito (tal vez sea francés o italiano) e imagina que alguien piensa lo mismo de ti cuando hablas su idioma!

Un buen lugar para comenzar es aprender estas cinco palabras / frases:

  • Hola
  • Por favor
  • Gracias
  • Me gustaría…
  • Adiós

Una vez que los domines, intenta ampliar tu vocabulario. Cuanto más aprendas, más seguro te sentirás al utilizar el idioma.

Llegas a conocer realmente un lugar

Nelson Mandela dijo la famosa frase: “Si le hablas a un hombre en un idioma que entiende, se le sube a la cabeza. Si le hablas en su propio idioma, llegará a su corazón”.  Esta cita resume perfectamente el poder de hablar con alguien en su lengua materna. Los idiomas son como puentes: nos unen. Cuando hablas con personas en su idioma, puedes ir más allá de la superficie de un destino y tener una experiencia auténtica.

Esto también te da la oportunidad de conocer el lugar que estás visitando y las personas que lo hacen especial. Antes de que te des cuenta, estarán compartiendo consejos y recomendaciones locales.

hacer amigos en los viajes al saber idiomas

Podría cambiar tu vida

Podría inspirarte a aprender un idioma en particular con más seriedad, motivarte a aprender el idioma local antes de cada viaje o incluso mudarte a algún lugar. Existe la idea errónea de que aprender un idioma es un proceso difícil. Afortunadamente, no tiene por qué ser así. Con los recursos y métodos adecuados y con un poco de paciencia, puedes aprender cualquier idioma a cualquier edad.

Ahora que ya sabes más sobre la importancia de aprender el idioma del lugar del destino antes de viajar… si tienes pensado ir a un lugar pronto, ¡ponte manos a la hora y estudia su idioma para que todo sea más fácil!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.