4 rutas para hacer senderismo en invierno

ciudad-encantada-cuenca

Con la llegada del invierno son muchas las ganas de poder disfrutar de la naturaleza y de los impresionantes paisajes blancos totalmente cubiertos de nieve. Durante esta época del año se puede seguir disfrutando del senderismo, deleitándose con el paisaje y sintiendo el aire fresco en la cara mientras se camina.

En el siguiente artículo vamos a recomendarte cuatro maravillosas rutas de senderismo para realizar durante los meses de invierno.

Consejos a la hora de practicar senderismo en invierno

No es lo mismo hacer senderismo en los meses de primavera y verano que el hacerlo durante la época invernal. Antes de elegir una ruta u otra, es importante tener en cuenta una serie de consejos o recomendaciones:

  • A la hora de mantener una buena temperatura corporal es importante el vestirse por capas. De esta manera no pasarás nada de frío y podrás disfrutar plenamente de una actividad como el senderismo.
  • No puedes olvidar ponerte un buen abrigo impermeable. Con dicho abrigo puedes protegerte de la lluvia o de la nieve tan habitual en estos meses del año.
  • Lo ideal es que te equipes con unas botas que te ayuden a proteger los pies del frio. Además de ello también deben ser impermeables para aislar los pies de las inclemencias del tiempo.
  • En la mochila debes llevar agua de sobra junto al algo de comida.
  • No te olvides de llevar algo caliente para poder contrarrestar el frío y las bajas temperaturas propias de los meses invernales.
  • Otro consejo es el de llevar un mapa de la zona en las que vas a realizar el senderismo. Llevar el móvil es clave y esencial para llamar a emergencias en el caso de que ocurriera algún tipo de accidente o percance.
  • Por último, no te olvides de elegir una ruta que sea perfecta y apta para ti. No merece la pena correr riesgos innecesarios.

Ruta Ciudad Encantada en Cuenca

Esta ruta es ideal para hacerla junto a la familia y durante los meses de inverno. Es una zona bastante boscosa que llama la atención por el gran tamaño de las rocas que están presente a lo largo del paisaje. La ruta comprende unos 3 km sin apenas dificultad que se completa en apenas un par de horas, por lo que se trata de una ruta que pueden hacer los niños. Hay que indicar que para hacer la ruta hay que acceder a la Ciudad Encantada de Cuenca. La entrada para los adultos es de 5 euros y los niños menores de 7 años no pagan nada. Como has podido ver, se trata de una maravillosa ruta para hacer en familia y para disfrutar plenamente de la naturaleza.

cuenca-ciudad-encantada_0

Ruta de la estación de esquí Vallter en Girona

Otra ruta para poder disfrutar del senderismo en pleno invierno es la que se encuentra en la estación de esquí Vallter en Girona. De todos es sabido que la zona de los Pirineos es perfecta e ideal a la hora de poder disfrutar de diversos deportes de invierno. Además de ello, se trata de una zona de montaña que hará las delicias de los amantes de la naturaleza. Si te gusta el senderismo debes visitar esta ruta, que va desde la estación de esquí de Vallter al refugio d’Ulldeter.

Se trata de una ruta que comprende unos 4 km de recorrido y que cuenta con un desnivel de unos 200 metros. Debido a las bajas temperaturas, esta ruta senderista debe hacerse con el uso de raquetas. Dicha no tiene una dificultad demasiado alta por lo que puedes hacerla junto a la familia. Si lo que quieres es algo con un mayor desnivel y dificultad, puedes acudir al Parque Natural de l’Alt Pirineu. En dicha ruta podrás subir a las cumbres de las montañas de dicha zona y disfrutar de un espectáculo único y maravilloso.

ruta invierno

Senda del Pozo de la Nieve en Ávila

Otra maravillosa ruta senderista para hacer en familia durante los meses de invierno es la Senda del Pozo de la Nieve en la provincia de Ávila. Esta senda se encuentra en la Reserva Natural del Valle de Iruelas por lo que podrás disfrutar de unos paisajes maravillosos a la vez que espectaculares. Hay dos posibles rutas: una más larga de unos 10 km más o menos y otra algo más corta de unos 7 km. De cualquier forma hay que decir que la ruta se caracteriza por la presencia de grandes bosques de helechos junto a grandes rocas o piedras. Se trata sin lugar a dudas de una excelente opción para aquellos amantes de la naturaleza.

puerto-de-casillas-10

Subida al Monte Gorbea en Vizcaya

La última recomendación consiste en hacer la Subida al Monte Gorbea en la localidad de Vizcaya. Este monte se encuentra dentro del Parque Natural del Gorbea, uno de los parques más bonitos de todo el terriorio español. El Parque cuenta con un gran cantidad de metros cuadrados de extensión que hará las delicias de cualquier amante de la naturaleza. Dicho lugar ofrece un gran variedad de rutas para hacer senderismo destacando la de la Subida al Monte Gorbea. La ruta en cuestión parte de Ubide y llega al Monte en cuestión.

Se trata de un tipo de ruta bastante exigente por lo que no es aconsejable hacerla con la familia. Al tener que subir al Monte el desnivel es de casi 1000 metros y se suele durar casi 6 horas. A pesar de la dificultad propia del terreno se trata de una ruta muy recomendable para aquellas personas ávidas de grandes emociones. El paisaje en invierno es espectacular a la vez que maravilloso por lo que se trata de una ruta totalmente recomendable para cualquiera que quiera disfrutar del maravilloso mundo del senderismo.

gorbea monte

En definitiva, estas son cuatro maravillas rutas para practicar algo de senderismo y que puedes hacer durante estos meses de invierno. La dificultad de las mismas varía, por lo que puedes hacerlas solo/a o acompañado de la familia. Lo que no cabe duda es que podrás disfrutar de los maravillosos paisajes nevados a la vez que practicas tu deporte favorito.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.