Los 6 pueblos con más encanto de la alpujarra granadina

orgiva

No descubrimos nada si decimos que Granada es una de las ciudades españolas con más encanto de todo el territorio nacional. Todo el mundo que decide decide visitarla, suele repetir más de una vez en su vida. Aparte de la capital que tiene todo el encanto posible, Granada merece mucho la pena también por toda su provincia. Aparte de toda la zona de la costa que es de obligada visita sobre todo en los meses de verano, la Sierra de Granada conocida en el mundo entero como la alpujarra, es encantadora a la vez que maravillosa.

Son numerosos los pueblos los que merecen la pena visitarlos y disfrutar tanto de sus gentes como de su gastronomía y de arquitectura entre otras cosas. En el siguiente artículo te vamos a hablar de los siete pueblos más bonitos y maravillosos de toda la Alpujarra granadina para que puedas disfrutarlos y pasar unos momentos únicos en los mismos.

Órgiva

Este pueblo de la Alpujarra granadina es el más poblado de todos ya que cuenta con más de 6.000 habitantes. Aparte de ello, puede considerarse como la localidad comercial que abastece a toda la zona de la Alpujarra. Aparte de toda su riqueza arquitectónica y cultural que es mucha, Órgiva se convierte todos los años en el centro del movimiento hippy de toda Europa. En este pueblo se celebra la conocida como fiesta del Dragón de Órgiva que suele atraer a más de 20.000 personas de todas las partes del mundo. Se trata de una fiesta en la que la cultura hippy tiene un gran protagonismo. Como puedes ver, se trata de unos de los pueblos alpujarreños que debes visitar si decides viajar a la Sierra de Granada.

orgiva 1

Pampaneira

Se trata de uno de los pueblos de la Alpujarra con más encanto de todos los que pueblan la zona de la sierra. La población de este pueblo no es muy grande y gracias a sus vistas, se puede divisar sin problema el pico del Veleta. Pampaneira se encuentra a una altitud de 1000 metros y sus calles son estrechas y con mucho duende. Si decides visitar este bonito pueblo granadino no debes perderte la Iglesia de la Santa Cruz y degustar algunas de las tapas típicas del pueblo en algunas de sus tabernas.

pampaneira

Lanjarón

Este pueblo es famoso en toda España por el agua mineral. Se trata de una población que cuenta con casi 4.000 habitantes por lo que es uno de los pueblos con más habitantes de toda la zona de la alpujarra granadina. Si decides ir a esta maravillosa localidad granadina, es de visita obligada el Balneario de Lanjarón. Se trata del balneario más visitado de toda Andalucía. También es bastante conocida y popular la fiesta del agua que se celebran el día de San Juan.

ayuntamiento-lanjaron-granada

Trevélez

Uno de los pueblos más populares de toda la alpujarra granadina es sin lugar a dudas Trevélez. Se encuentra en la parte más alta de toda la sierra de Granada, por lo que hay que armarse de paciencia antes de llegar a dicho pueblo. Se trata de una carretera con numerosas curvas que puede hacer del viaje una auténtica tortura para muchas personas. Es el segundo pueblo más alto de toda Andalucía en lo que se refiere a su altitud.

Pero sin lugar a dudas, Trevélez es conocido en el mundo entero por sus maravillosos jamones y embutidos. No hay nada mejor que el visitar algunos de sus bares para tomarse una tapita de jamón junto a un buen vino de la casa. Aparte de esto, se trata de un lugar excelente a la hora de practicar un deporte como el trekking. Un pueblo con mucho encanto que debes visitar si decides ir de visita a la alpujarra granadina.

trevelez

Capileira

Otros de los pueblos más populares y que más visita suele tener a lo largo del año es Capileira. Uno de sus atractivos al igual que ocurre con el caso de Trevélez es que se encuentra en lo más alto de la sierra de Granada. Si decides ir a este pueblo, debes hacer una visita a la tienda Abuela Ili Chocolate. En esta tienda vas a encontrar una gran variedad de chocolates artesanales que harán las delicias de los más golosos. Es famoso también en este pueblo la fiesta de La Mauraca que se celebra todos los años el 1 de noviembre. Durante este día, el pueblo se llena de turistas de todo el mundo, deseosos de degustar un plato de castañas asadas junto a un vasito de anís o de mistela.

capileira

Soportújar

Se trata sin lugar a dudas del pueblo más de moda de toda la alpujarra granadina. Es una comarca que apenas cuenta con 300 habitantes pero que se ha vuelto muy popular por conocerse como el pueblo de las brujas. Todos los meses de agosto se celebra la conocida fiesta del Embrujo. Durante dicha fiesta la población crece considerablemente con personas venidas de todos los lugares de Andalucía. Los turistas quedan ensimismados por las leyendas e historias de brujería que rodean a todo el pueblo. Si decides ir de turismo a este enigmático pueblo, debes visitar una serie de lugares: el mirador del pueblo, la cueva del ojo de las brujas, el puente encantado y la fuente del Dragón.

soportujar

En definitiva, si te gusta viajar y visitar pueblos con encanto y maravillosos, no debes dejar de lado la alpujarra granadina. Se trata de pueblos pequeños pero realmente maravillosos en los que es obligado perderte y disfrutar de la amabilidad de sus gentes. Aunque todos los meses del año son propicios para visitar la citada Alpujarra, al encontrarse en plena Sierra de Granada, los meses de invierno son sin lugar a dudas los mejores. La estampa de ver los pueblos nevados y perderse en las calles de los mismos, es algo que debe vivir cualquier persona a la que le guste viajar. El mejor consejo posible antes de acudir a la Alpujarra es el de planificar una ruta para poder de esta forma visitar aquellos pueblos que más te llamen la atención.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.