El ocio en Burgos

Burgos no es una ciudad de grandes dimensiones, sin embargo esto no impide que signifique un centro de ocio importante y una población en la que divertirse sea posible a cualquier hora del día.

En tu visita a la ciudad, además de deleitarte con largos paseos con los que conocer su centro histórico, sus edificios, parques, monumentos y sus rincones llenos de encanto, a la hora de divertirte, puedes optar, como la mayoría, por su casco antiguo. En los alrededores de la Catedral encontrarás multitud de bares, restaurantes y pubs en los que poder tomar una copa bien temprano y comenzar la noche probando las exquisitas tapas de la tierra.

Los jóvenes se concentran en el centro histórico, en discotecas como Infinity (Severo

Ochoa), El Hangar (foto derecha) o Estudio 27. Si eres, en cambio, de los que te gusta dilatar la noche hasta el amanecer puedes optar por dirigirte después a la zona de Las Bernardas, donde la música y el ambiente a tope están asegurados.

La actividad cultural tampoco descansa en Burgos, tienes el Teatro Principal de la ciudad (fotografía superior), que se ubica en un edificio de estilo isabelino y que fue inaugurado en 1858. La última reforma efectuada en sus instalaciones data del año 1997. Dentro del mismo edificio podrás encontrar también una sala de exposiciones, así como una Biblioteca. También está el Teatro Clunia, en este último se representan obras que recorren toda España, con gran éxito de taquilla. Posee, además, salas de cine y locales donde se dan cita conciertos y otros eventos musicales.

Hablando de cines propiamente dichos, Burgos posee varias salas, las más populares son el Cine Van Golem Arlanzon (Avda. Arlanzón, 36), y Box El Mirador (Centro Comercial El Mirador).

Para los amantes a la Fiesta Nacional, una Plaza de toros, hacia la que se dirigen las figuras del toreo cuando están en plena temporada.

Por otro lado, dependiendo de la fecha en la que viajes a la capital burgalesa, podrás encontrarte algunos festejos, aquí tienes unos cuantos.

En el mes de mayo, hacia finales, La Noche Blanca. Viene celebrándose desde el año 2008, con motivo de la presentación de la candidatura de Burgos a la capitalidad de la cultura de Europa en el 2016. Este evento incluye diferentes actos de índole cultural, como conciertos, apertura gratuita de exposiciones y museos, etc. La mayor afluencia de público, hasta el momento, se contabilizó en la pasada edición de 2010.

Cartel de la edición Electrosonic de 2009

Por otro lado, Electrosonic Festival reune, cada año, lo mejorcito de la música electrónica, pasando por todos sus estilos más conocidos: techno, house, … Viene celebrándose desde el pasado 2006, con gran éxito de participación. Asistentes y público se dan cita en el Parque Natural de Fuentes Blancas en un evento que divide su programa en dos grandes citas: diurna y nocturna, para satisfacer todos los enfoques a la filosofía de la música electrónica. Hasta la fecha las diferentes ediciones se han celebrado en fechas bien distintas: junio, septiembre y las últimas en el mes de agosto.

En conmemoración con la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, aquel valeroso caballero que conquistó tierras y estableció señoríos, se celebra en Burgos el Fin de semana Cidiano aproximadamente al comienzo (el primer fin de semana) del mes de octubre. Durante esos días, los visitantes pueden contemplar obras de teatro al aire libre, visitar mercados medievales, representaciones de marionetas y comprar en puestos de comida que ha sido elaborada según recetas del siglo XI.

Como última mención cabe descatar, para los/las aficionados/as a la moda, la celebración de la Semana de la Moda de Castilla y León, que congrega a la mayoría de los diseñadores de la Comunidad en dos eventos , que ofrecen sendas propuestas, una para primavera y verano (sobre el mes de marzo) y otra para otoño-invierno (que se celebra en octubre).