Museos de Burgos

Burgos tiene una muestra considerable de su historia reflejada en sus museos, no son muchos pero tremendamente representativos de diversos géneros. Aquí tienes una selección de los más relevantes de la ciudad.

El que anteriormente fue Museo Arqueológico Provincial es hoy el Museo de Burgos (foto izquierda). Se encuentra situado en lo que fueron dos casas palaciegas del siglo XVI, y da a las calles Calera y Miranda. Este museo representa íntegramente la historia de Burgos, mostrando de manera fidedigna su evolución, tanto histórica como cultural. Por ello no es extraño encontrar diferentes, y muy diferenciados, espacios, cada uno de ellos dedicado a un tramo histórico de la ciudad: Prehistoria, era antigua, edad media, renacimiento, barroco, y los siglos XIX y XX.

Museo de telas medievales. Este museo lo encontraremos en el interior del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, en él se exponen los tejidos usados por las mujeres, hombres y niños durante los siglos XI, XII y XIII. Todas las piezas expuestas, aproximadamente 51, han sido sometidas a largos procesos de restauración, aunque el Museo posee bastantes más, aún en proceso de limpieza y adecuación a la sala. Aquí podremos encontrar el famoso pendón de Las Navas de Tolosa.

Museo Catedralicio. Se encuentra, como puede adivinarse, en el interior de la catedral de Burgos, y recopila muchas obras de diferentes capillas que no pueden ser expuestas en sus lugares de origen y encuentran aquí sitio idóneo para mostrarse. Al Museo se accede a través del Claustro alto. Además de las antes nombradas, podremos observar piezas de orfebreria, tapices y pinturas, todas ellas repartidas a lo largo y ancho de cuatro estancias. Aquí podremos encontrar el documento de la carta de arras del Cid campeador.  Es la sala museística más visitada de toda la ciudad. Posee también un centro de interpretación, dotado, a su vez, de salas de exposiciones temporales.

Centro de Arte Contemporaneo de la Caja de Burgos. Este centro de exposiciones posee varios espacios claramente diferenciados  y comunicados entre sí mediante pasillos, además de otras salas situadas en la parte inferior del edificio. Aquí podremos encontrar obras de reconocidos artistas contemporáneos. Las exposiciones se ofrecen durante todo el año, siendo lugar de encuentro de amantes y aficionados del arte que desean conocer las últimas tendencias. El edificio se ubica cercano a la Iglesia de San Esteban.

Museo de la Evolución humana. Es, con toda probabilidad, uno de los más mencionados en las guías de viajes y, ciertamente, merece situarse, por méritos propios, en uno de los primeros lugares de las salas de exposición de todo el mundo, dada la importancia de la muestra evolutiva humana que ofrece. Además de su carácter de exposición permanente, atendiendo a determinados programas o seminarios ofrece exposiciones temporales y es punto frecuente de reunión de especialistas, de foros y talleres didácticos.

Museo Fadrique de Basilea. Su nombre procede de uno de los impresores más famosos de Burgos, Fadrique de Basilea, comúnmente conocido como Fadrique Alemán. Puede decirse que es el más moderno, y nuevo, de la ciudad, ya que su apertura se situa en el pasado año 2010, concretamente durante el verano. Se trata de una sala de exposiciones privada con esencia de museo del libro e imprenta. Recopila más de 300 publicaciones (entre originales y réplicas) y numerosas referencias a la historia del libro, haciendo un recorrido por su origen y evolución hasta nuestros días.

Museo Militar de Burgos. Completa el total de los ocho espacios de exposición militar y del ejército de España y recorre parte de la historia militar del mismo en cuatro espacios claramente diferenciados: armamento, banderas, miniaturas y transmisiones.