Lugares de interés de la Comunidad de Burgos

Cuando visites la ciudad de Burgos, sin duda, te interesará conocer los sitios de interés arquitectónico y cultural que hay en su extrarradio. Vamos a darte unas cuantas pautas para que no se te pasen por alto algunas rutas interesantes.

Yacimientos arqueológicos en Sierra de AtapuercaLo que no debes dejar de lado es la visita a la Sierra de Atapuerca. Su interés radica en la importancia de los hallazgos arqueológicos que en ella se han producido en los últimos años, entre ellos los restos de diversos homínidos. Allí podrás contemplar, de primera mano, las excavaciones que se vienen realizando desde hace algún tiempo.

Otro punto de interés es la población de Covarrubias. De origen medieval, la “cuna de Castilla” ofrece al visitante numerosas muestras de otras tantas culturas que en ella se asentaron. Fue, además, morada de ilustres como el Infante Don Felipe y su esposa, y cuna de “el divino Vallés”, apodo con el que se conocía a Francisco Vallés, uno de los más prestigiosos médicos renacentistas y terapeuta de cámara del monarca Felipe II.

Castillo de FríasLa localidad burgalesa de Frías (imagen derecha), erigida sobre formaciones rocosas, tiene en su castillo, así como en sus casas colgantes el mayor de sus atractivos, además de un entorno medieval que rodea todos y cada uno de sus rincones.

Lerma es una ciudad amurallada, con importantes vestigios prerromanos y árabes. Lerma fue ducado durante un buen periodo histórico, del que se conservan restos, ya que gran parte del patrimonio: palacios, conventos y monasterios, fueron saqueados y destruidos.

Ir a Burgos supone, irremediablemente, dejarse llevar por la belleza incomparable de Silos (fotografía inferior), población cuyo interés turístico no solo reside en la fascinante hermosura de su orografía y la riqueza de su gastronomía, sino por la imponente majestuosidad de su monasterio y el permanente estado de paz que se respira alrededor, solamente interrumpido por los cantos de los monjes a determinadas horas del día.

Monasterio de Santo Domingo de SilosAranda de Duero es, sin duda, otro de los reclamos turísticos de Burgos. Ciudad completamente repoblada en el siglo IX, sede de un Concilio en el 1473 y corte durante el reinado de Enrique IV tiene entre sus atractivos la Iglesia de Santa María y la de San Juan, ambas de estilo gótico, con magníficas obras de arte, algunas de autor desconocido, en su interior.

Espinosa de los Monteros conserva importantes vestigios de civilizaciones que datan de la edad de bronce y del hierro y un importante yacimiento arqueológico. Podremos encontrar, además, un valioso legado arquitectónico, herencia de su ocupación visigora, árabe y cristiana.

Monasterio de Santa Clara en Briviesca

Briviesca, tiene clara su ascendencia prerromana, romana y medieval. Allí podrás probar, como no, la típica morcilla o traerte una buena compra  de almendras garrapiñadas, y deleitar posteriormente la vista con su riqueza patrimonial, entre la que destacan el Monasterio de Santa Clara (imagen derecha), su Iglesia de San Martín o el Santuario de Santa Casilda (este último en las afueras)

No hay que olvidar otro punto de interés turístico interesante, y es que Burgos es ciudad incluida dentro de la ruta del Camino de Santiago, por lo que si te decides por realizar senderismo no te será difícil encontrarte algunos albergues  para peregrinos por la ruta.