Comunicaciones Gijón

Gijón, como ciudad preparada para el turismo, dispone de distintas opciones para llegar y moverse dentro de ella.

Si elegimos el avión, el Aeropuerto de Asturias se encuentra a 38 km de la capital y se comunica con ella por la autovía A-8. No obstante, no solo podemos desplazarnos en coche, propio o de alquiler, sino que hay paradas de taxis y autobuses que nos dejan en el centro de la ciudad. A este Aeropuerto llegan vuelos Nacionales e Internacionales y dentro de las compañías que operan en él se encuentran Vueling, EasyJet, Air Berlín, Iberia o Spanair. Es importante elegir bien para encontrar un vuelo económico sin perder comodidad.

Si preferimos el tren, hay dos compañías que cubren esta red ferroviaria, RENFE y FAVE. Ambas firmas operan en Gijón y conectan esta con el resto de Asturias y de España. Hay que destacar un servicio para aquellos que quieran viajar en un “crucero sobre raíles” a través del Transcantábrico, que tiene parada en Gijón. Si decidimos viajar de esta forma disfrutaremos de la España verde y su belleza, además de sus monumentos y gastronomía.

Si nos decidimos por el autobús, son distintas las empresas que operan para llegar hasta Gijón desde los distintos lugares del país y fuera de este. Una de las compañías más conocidas es Alsa, que cubre, prácticamente, todo el territorio nacional.

Si queremos trasladarnos en coche, en la ciudad confluyen dos importantes ejes viarios por carretera: la ruta de la plata y el eje del Cantábrico. La primera discurre desde Gijón hasta Sevilla N-630 y la segunda se desarrolla a través de la cornisa cantábrica por la N-634 y N-632. Otras vías importantes son la A-66, AP-66, A-8 y AP-8.

Existe otra opción por la que el turismo entra en la ciudad, a través del Musel, puerto de Gijón en el que entran y permanecen los barcos de recreo. Cada vez más los cruceros hacen escala en este puerto. Además el puerto deportivo de Gijón permite atracar a embarcaciones privadas, que es otra forma de llegar a la ciudad.

Puerto de Gijón

Por otro lado, una vez que estamos en Gijón nos interesa saber como desplazarnos de la manera mas adecuada.

Podemos optar por los autobuses urbanos, que nos llevan a todos los rincones de la ciudad y a su entorno rural. Hoy en día están funcionando 20 líneas regulares que abarcan todos los puntos de interés y que tienen un servicio regular que incluye el servicio nocturno en los conocidos “búhos”.

Si elegimos el taxi, en la ciudad funciona una gran flota que tiene paradas por todo Gijón para la comodidad del visitante.

Si queremos hacer turismo en autobús, en Gijón funciona el bus turístico, con un recorrido que llega a todos los lugares de interés y con un servicio regular, con una frecuencia de una hora.

Y si queremos hacer deporte y turismo, todo a la vez, podemos optar por la bicicleta, en Gijón existen varias rutas de carril bici por toda la ciudad y empresas que se dedican al alquiler de bicicletas y accesorios pertinentes.

Pero si todo esto no nos convence siempre nos queda la utilización de nuestro coche o recurrir al alquiler de vehículos, para lo que en Gijón funcionan varias empresas.

Teléfonos de interés para el transporte en Gijón:

  • Aeropuerto de Asturias:98 512 75 00
  • Ferrocarril RENFE: 902 240 202
  • Ferrocarril FAVE: 902 100 818
  • Autobuses información: 902 422 242
  • ALSA: 98 596 99 60
  • Puerto el Musel: 98 517 96 00
  • Autobuses urbanos: 98 518 10 80   98 518 10 90/95
  • Radio Taxi Gijón: 98 514 11 11