Museos de Gijón

Si queremos visitar arte podemos empezar por el Centro Internacional de Arte, que está situado en el Palacio de Revillagigedo, en él  se celebran exposiciones temporales, conferencias, cursos, proyecciones, actividades escénicas y musicales.

La Capilla de San Lorenzo de Gijón nos ofrece una Sala de arte y pintura, con exposiciones pictóricas a lo largo del año. El Museo Barjola se encuentra en un Palacio barroco en el que se muestra la obra del pintor extremeño Juan Barjola. Además en este lugar se celebran exposiciones temporales, esculturas y conciertos musicales. Podemos acudir al Museo Nicanor Piñole, donde hay una exposición de este pintor.

Si queremos centrarnos más en el arte y tradición asturiana, tendremos que visitar el Museo del Pueblo de Asturias, antes conocido como “Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias”, está dedicado a la cultura y arquitectura tradicional del Principado de Asturias y podemos ver en él hórreos, paneras, chozos, molinos de mano o llagares. Se realizan exposiciones y actos temáticos y existe una gran biblioteca y una fototeca con más de 500.000 imágenes de la ciudad de todos los tiempos. Dentro del lugar se encuentra el Museo Internacional de la Gaita.

Por otro lado, si queremos que los niños lo pasen bien podemos llevarles al Museo del Ferrocarril de Asturias, junto a la playa de Poniente, está destacado como uno de los museos más importantes de Europa. Celebran exposiciones temporales, talleres y actividades para niños. Por ejemplo se organizan jornadas de vapor, en las que se encienden las locomotoras. También funciona como centro de documentación.

Museos de Gijón

Si estamos interesados en la figura de Jovellanos, tenemos que visitar el Museo Casa Natal de Jovellanos, en el barrio de Cimadevilla. El edificio data del siglo XV y expone recuerdos de Jovellanos, además de importantes muestras de pinturas asturianas de los siglos XIX y XX. También se exhiben esculturas.

En cuanto a la arqueología, si es de nuestro interés, Gijón tiene varias opciones, el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, construcción que data del siglo I d.c. y que estaba dedicada a los baños públicos hasta el siglo IV. Se considera uno de los yacimientos más importantes del norte Ibérico. Fue convertido en museo en 1995 y si acudís a visitarlo conoceréis el conjunto termal y el pasado romano en la ciudad de Gijón.

Otra opción arquitectónica es el Museo de la Villa Romana de Veranes, a 12 km de Gijón, en la ruta de la plata. Destaca el mosaico que se muestra y el yacimiento en general, al igual que la comida que te ofrecen, que es típicamente romana.

Finalmente, en el cabo Torres, destaca el Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres.

Y como no, recomendaros el Planetario de la ciudad.