Monumentos de Coruña

La Coruña contiene un gran patrimonio en su interior, podemos empezar visitando la Ciudad Vieja, es un lugar para recorrer a pie y de forma tranquila, para saborearla. El recorrido comienza en la Plaza de María Pita, antes llamada “Plaza de Alesón”, está considerada como la plaza más importante de la ciudad. En ella se encuentra el Ayuntamiento de La Coruña y está formada por un rectángulo de 10.000 m2, en cuyos bajos se encuentran gran variedad de establecimientos donde degustar vinos y tapas disfrutando de un descanso en sus terrazas.

Si continuamos con el recorrido podremos llegar a la Colegiata de Santa María del Campo, llamada también “Santa María del Portal”, o Santa María del Mar, construida entre los siglos XII y XIII con un estilo románico-gótico, en cuyo interior se encuentran obras del siglo XII al siglo XV. Durante un periodo de tiempo fue la segunda parroquia más importante de La Coruña. En sus alrededores encontramos la Iglesia de Santiago, del siglo XII y estilo romántico, que ha sufrido distintas reformas. La Iglesia de San Jorge, también se encuentra en este recorrido, de construcción lenta y dificultosa ya que comenzó a edificarse en 1693 y se termino en 1906. De estilo barroco tiene una decoración exuberante en su interior. Otra Iglesia a nuestro paso es la Iglesia-Convento de Santo Domingo, reconstruida dentro del casco histórico en el siglo XVII y tras ser derribada vuelta a reconstruir, en un estilo barroco, en el siglo XVIII. A su lado está la Capilla del Rosario, en su interior se encuentra la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad y venerada por muchos coruñeses.

Si nos preguntaran por un símbolo o un monumento emblemático en La Coruña, la respuesta sería La Torre de Hércules, sin  duda alguna.

Torre de Hércules en La Coruña

Está ubicada en un promontorio rocoso, a orillas del Océano Atlántico. Fue levantada por los romanos en el siglo II d.c. como faro de navegación y posteriormente, durante la Edad Media, fue utilizada como fortificación. En el siglo XVIII fue remodelada y reconstruida en un estilo Neoclásico. Tiene 58 metros de altura y es el segundo faro más alto de España después del faro de Chipiona (Cádiz), además de ser el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Está declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009. Existe una leyenda que dice que, en este emplazamiento tuvo lugar una batalla entre Hércules y el rey Gerión al que Hércules dio muerte, levantando en el lugar un túmulo coronado con una antorcha.

Podemos visitar el Ayuntamiento de La Coruña, situado en un lateral de la Plaza María Pita. De principios del siglo XX, cuenta con una fachada muy ostentosa, posee tres torreones con enormes cúpulas. Su estilo es ecléctico, con aires modernistas.

Digno de mención son: el edificio de correos del año 1950, singular en su edificación, en el centro de su parte superior se levanta la torre del reloj. El edificio del Banco Pastor de 1922 y estilo modernista, el edificio más alto de la época. El Palacio del Consulado, del siglo XVIII, una obra a destacar dentro de la arquitectura civil. El Palacio de la Ópera, más reciente, de 1989 y estilo modernista, con un gran valor arquitectónico. El kiosco Alfonso, dedicado al Rey Alfonso XIII, de estilo modernista y levantado en 1913. Os recomendamos visitar el Obelisco, monumento dedicado a Don Aureliano Linares Rivas, importante político coruñés.

Obelisco en La Coruña

O visitar un monumento mucho más reciente y considerado como un símbolo del nuevo milenio para La Coruña, Milenium, con 50 toneladas de peso, realizado en acero y cristal. Reproduce escenas de la historia coruñesa talladas en el vidrio.

Si queremos disfrutar de las esculturas expuestas en esta ciudad, hay mucha variedad entre estatuas, plazas y bustos. Hay que destacar las que se encuentran en el Parque de la Torre de Hércules, así  como las que se encuentran en la Plaza de las Lapas. A lo largo de nuestros paseos por las calles de la ciudad coruñesa podremos admirar a Rosalía de Castro o a Emilia Pardo Bazan o decantarnos por aires más modernos como la escultura de las Gaviotas o la escultura del Surf.

Castro de elviña

Dos lugares a los que acudir, las galerías del Paseo de la Marina, un pueblo pesquero donde la belleza de sus casas han hecho que se conozca a La Coruña como “la ciudad de cristal” y el Castro de Elviña, poblado fortificado característico de la cultura castreña.