Qué y dónde comer en Coruña

pulpo gallegoEn La Coruña existe una dieta basada en pescados y mariscos, carne y productos de la tierra. En cuanto a los pescados cabe destacar el rodaballo, el rape, la lubina y el lenguado. Entre los mariscos las nécoras, las cigalas, almejas, ostras, zamburiñas, navajas, berberechos, mejillones, los famosos percebes o los camarones y bogavantes. En definitiva, las aguas del Atlántico traen a esta tierra muchos de los ingredientes necesarios para perder el gusto, ¡no sabes que elegir!.

En cuanto a las carnes, es famosa la ternera gallega y el cerdo con sus embutidos tan apreciados. También son muy considerados los platos de caza, el más famoso Perdiz con Chocolate. En cuanto a los productos de la tierra, son famosos los pimientos de padrón, las patatas de la zona de Bergantiño y las setas, muy utilizadas para acompañar los guisos.

Dentro de los platos más típicos de la región está, la caldeirada, guiso de pescado con patatas y una salsa llamada allada, hecha de aceite, ajo y pimentón. El lacón con grelos, el cocido gallego, revueltos de setas, el famoso pulpo sobre todo hecho “a feira”, con aceite, sal y pimentón, los pimientos de padrón o los chipirones son platos de importancia en la zona. También es importante la empanada gallega, rellena en cada región o lugar de Galicia de un ingrediente distinto, en La Coruña es famosa la empanada rellena de lamprea. Son dignos de mención los quesos de la zona como el queso de tetilla, los quesos frescos o el queso de arzúa-Ulloa.

En cuanto a los postres podemos destacar la tarta de santiago, las filloas de crema, la leche frita o la tarta de queso.

Y si de vinos hablamos, existen varias denominaciones de origen: Monterrey, Rías Baixas, Ribera Sacra y Ribeiro o Valdetorras. Los vinos llegaron a La Coruña con los romanos y a partir de ahí los monasterios como San Esteban o San Dodio los han fortalecido.

Dentro de los licores el más importante, típico y tradicional en La Coruña y en toda Galicia es la Queimada, sus ingredientes son el aguardiente y el azúcar a los que se les suele añadir corteza de limón o naranja. Se piensa que la queimada tiene poderes curativos y si se toma después del pertinente conjuro funciona como protección para los malos espíritus. Esta leyenda que rodea a este licor forma parte de la cultura de las Meigas que tan arraigada está en la historia gallega.

Queimada gallega

Una costumbre instalada en las tierras coruñesas es el tapeo, salir de tapas por La Coruña puede ser muy variado y divertido.

Os podemos recomendar desde aquí que visitéis la “Bodega Argo” para degustar cerveza de bodega acompañando los productos típicos de la tierra, además de poder disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Para tomar unas buenas tapas a un precio asequible disfrutando de la terracita podéis acercaros a “O`Delito”. En el bar considerado el más divertido de la ciudad, “Buena Sombra”, podréis tomar buena empanada y buen pulpo. Para salpicón de rape y marisco “A Miña Casa”. Si queremos buenos vinos gallegos sin olvidar el rioja “la Bodeguiña” o también “O Viñedo”.

Cóctel de cangrejo y carne picante en “la Bodeguita”. Y para un buen pulpo con cachelos “O Alpendre”.

Si queremos acudir a comer comida típica gallega, podemos sugeriros “Restaurante Baldomero”, para elegir entre una gran variedad de pescados y mariscos frescos. Carnes y pescados a la brasa en “A Carroche”. Y si preferimos parrilladas de pescado: “Anabah”. La especialidad en rape, “Casa Pardo” y las caldeiradas de pescado: “Casa rilo”.

Si queremos comer algo más internacional, podemos ir a “Don Che” para degustar la carne argentina o al “Café Brasileño” o “Casa de Caipiriña” para cocina brasileña. Si preferimos la cocina árabe podemos visitar el “Restaurante Marraquech” o el “Restaurante Istambul”.

Cocina hindú en “Restaurante Da India”. Si preferimos la cocina China, “Restaurante el Palacio de China” y si nos apetece más el sigilo Japonés: “Tempura”, de ambiente muy acogedor.

Si preferimos una cocina más mediterránea como la Italiana, La Coruña ofrece mucha variedad en locales, desde aquí podemos recomendaros “la Mamma Romana”, con una carta de calidad, amplia y variada.

Para cenar disfrutando de un entretenido espectáculo: “el Hórreo” o “Restaurante vn”, con comedores privados dotados de escenario para distintos espectáculos.

Restaurante gallego

El “Pazo de Orto”, situado en un bello enclave, rodeado de árboles milenarios y con vistas al pantano. En él se realizan todo tipo de eventos y cenas con espectáculos. Y finalmente si os interesa pasar un rato divertido cenando viendo un espectáculo erótico, “O Averno”.