Museos de Valladolid

Museo de ValladolidValladolid cuenta con un gran patrimonio museístico, la oferta de Museos y Casas Museo se reparte por toda la ciudad.

Podemos empezar el recorrido por el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, posee la colección escultórica más importante de España y su relevancia es notoria a nivel europeo. Está situado entre el Colegio de San Gregorio y el Palacio de Villena. Nos ofrecen exposiciones permanentes, temporales, conferencias, biblioteca y la posibilidad de visitar su “Belén Napolitano” que consta de numerosas piezas de gran calidad y perfección. La colección escultórica que descansa en el Museo es principalmente del barroco y pertenece, entre otros, a autores como Berruguete, Juan de Juni, Andrés de Nájera o Pedro de Mena.

Museo patio herreriano en ValladolidSi queremos conocer arte contemporáneo tenemos que acudir al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (fotografía izquierda), donde podremos admirar obras de arte comprendidas entre los años 1918 y la actualidad. Si lo que nos gusta es el arte sacro tendremos que visitar el Museo Diocesano y Catedralicio de la ciudad, en él se pueden admirar obras de orfebrería, marfiles, esculturas, obras pictóricas o monumentos funerarios. Además posee un gran archivo musical de los más importantes de España.

Si lo que queremos es conocer el pasado de la ciudad, nuestra visita tiene que dirigirse al Museo de Valladolid, nos muestra la historia del lugar en sus exposiciones además de una sección de arqueología donde visitar los mosaicos romanos encontrados en la ciudad o la sección de bellas artes donde ver muestras del siglo XIII al XIX.

Museo de la ciencia en ValladolidSi nos gusta la ciencia, Valladolid nos abre varias posibilidades, tanto nosotros como nuestros niños si nos acompañan, lo pasaremos muy bien. Si empezamos por el Museo de la ciencia (foto derecha) encontraremos una gama muy amplia de actividades y exposiciones para niños y adultos, lo primero visitar el planetario digital, considerado como uno de los más modernos del mundo, después visitar la Sala de los niños, en la que estos aprenden jugando y continuar por la Sala del Agua, la Sala 41 4 y su Casa del Mapa, la Galería de los Sabios, la Galería de los inventos o visitar su biblioteca. Al lado de este museo podemos visitar la Casa del Río, se considera el primer acuario fluvial de España, en él podremos ver especies de flora y fauna del río Pisuerga, algunas incluso ya desaparecidas.

El Museo de Ciencias Naturales también nos gustará, en él se exponen 5100 piezas entre las que se encuentran colecciones de ciencias naturales, botánica, zoología y geología.

Os recomendamos también el Museo Oriental donde nos encontramos con una destacada colección de arte chino y filipino que abarca desde el siglo II a.c. hasta el siglo XIX. Es la colección más completa, en este tema, de España y unas de las más completas de Europa. El Museo de la Academia de Caballería que nos muestra, además de pinturas ecuestres, una panorámica de armas, miniaturas militares, monturas y uniformes. O el Museo Taurino para los amantes de este arte, en el que a través de la tecnología, se nos enseña un paseo por el mundo taurino desde la prehistoria hasta nuestros días.

No podemos abandonar este paseo por la cultura sin conocer las Casas Museo más importantes de Valladolid como la Casa Museo de Cervantes, la Casa Museo de Colón o la Casa Museo de Zorrilla.