Monumentos de Alicante

Si queremos visitar algo emblemático por excelencia en la ciudad de Alicante, lo primero será El Castillo de Santa Bárbara, está situado en la cima de El Monte Benacantil, a166 metros de altitud, lo que le da una posición envidiable para ver toda la ciudad y disfrutar de los bellos paisajes de la costa. Fue fortaleza militar construida por los árabes para repeler los continuos ataques ofensivos. Una vez conquistado paso a manos Castellanas y después fue de dominio Aragonés, francés, inglés, de Austrias y de Borbones. Ha sido restaurado y modificado pero aún conserva parte de un muro árabe en su interior.

Podemos visitar, también el Castillo de San Fernando del Siglo XIX, construido para defenderse de las tropas Napoleónicas. Si lo que queremos visitar son palacios, Alicante nos ofrece variedad de estilos, podemos empezar por el Ayuntamiento, es un palacio Barroco del Siglo XVIII muy bien conservado. Su puerta principal está situada en la Plaza del Ayuntamiento. En su planta baja hay un disco metálico en el que se señala el punto cero desde donde se mide la altitud del mar para toda España. Digno de ver, también, El Palacio de Gravina, declarado Bien de Interés Cultural.

Fue construido en el Siglo XVIII y hoy encierra el Archivo Provincial de Alicante, se celebran en él exposiciones y actividades culturales. Algo más reciente, de principios de siglo XX podemos visitar la Diputación Provincial de Alicante, es un palacio de influencia Italiana y barroquismo Madrileño. El Palacio Masonnave data del Siglo XVI y en él están las instalaciones del Archivo Municipal y una exposición de restos de una necrópolis Tardo-Romana.

Si preferimos darnos un paseo por las construcciones de motivo religioso podemos empezar por La Concatedral de San Nicolás de Bari construida en1662, sobre los restos de una Mezquita, o, podemos visitar La Basílica de Santa María, que se trata del templo más antiguo de la ciudad, construida en el Siglo XIV, aunque un incendio hizo que fuera reconstruida posteriormente.

Alicante contiene en sus calles casi 50 monumentos, esculturas, bustos y fuentes. Un claro ejemplo es El Monumento a Canalejas, composición escultórica de piedra y bronce dedicada a José de Canalejas realizada por Vicente Bañuls sobre 1914-1916. Otras esculturas se pueden visitar en el Parque de Canalejas, como la Pareja de Perros en mármol blanco y negro o la Pareja de leones en mármol también. Si queremos admirar fuentes, podemos ver la Fuente de Levante, situada en la Plaza de los Luceros, realizada en piedra, hormigón y cerámica. Y no podemos dejar de recomendaros visitar una escultura, mucho más reciente, llamada Como un Estrella, es un poliedro de doce caras, hecha en hierro y acero, su composición hace que parezca que flota, aunque puede ser movida por electricidad.

Un edificio a destacar es el Edificio Carbonell, en la explanada de España, por su singularidad y belleza o La Casa de las Brujas, modernista, de 1931, declarada Bien de Interés Cultural. Es recomendable, también, visitar la Lonja del Pescado, situada en pleno paseo marítimo y construida a principios del Siglo XX por la importancia que tenía el puerto de Alicante en esta época. De estilo modernista, encontramos algunos elementos árabes. En 1992 se inauguro como sala de exposiciones y su éxito ha sido completo, pues por ella han pasado miles de personas a admirar las colecciones y manifestaciones artísticas que se han mostrado y que abarcan todo tipo de géneros, como fotografía, escultura y pintura.

Otro edificio modernista y emblemático en Alicante es El Mercado Central de Abastos, se construyó encima de la muralla del Siglo XVIII que rodeaba la ciudad y resalta su cúpula que se conoce como la rotonda. Es un lugar muy popular y es visitado por los Alicantinos que realizan sus compras en él. Otro lugar muy conocido y visitado es la Explanada, se extiende paralelamente al mar, lo que más llama su atención es su pavimento que está constituido por 6600000 de piedras de mármol de tres colores: marfil, rojo y negro. Es el paeso más importante de la ciudad y por él transitan todo tipo de gentes, está llena de puestos de artesanía, pintores, actuaciones, etc. En este paseo se encuentra la Concha, un auditorio en el que se hacen actuaciones y la banda municipal toca todos los festivos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print