Historia de Barcelona

Los primeros restos de los que se tienen constancia sobre la ciudad datan de finales del Neolítico entre el 2000 y el 1500 a.c. . Fue territorio ocupado por Iberos, y posteriormente, no hay un claro acuerdo entre los historiadores, pero quizás también una parte pudo ser una colonia Griega. Se ocupo por los Cartagineses, pero es en el Siglo I a. c. cuando los romanos fundaron la ciudad de Barcelona, Barcino, estableciéndola en la actual Plaza de Sant Jaume, importante enclave político entonces e importante enclave político actual.

Dada su situación estratégica , geográficamente hablando, la ciudad tuvo un activo desarrollo comercial y económico. Durante los siglos II y III, Barcino creció en su número de habitantes y fue consolidándose como ciudad, gracias también a su gran actividad económica y comercial fruto del cultivo de la vid que se exportaba a otras áreas del Imperio Romano. Fue amurallada y reforzada ante los constantes ataques de Francos y Alemanes. Contaba para entonces con Foro, Templo, Acueductos, dos para ser más concretos, Necrópolis y Termas. Existían en estos momentos comunidades de cristianos y Judíos en convivencia.

Dominaciones y más dominaciones hasta que la ciudad evoluciona y los Condados Catalanes se unen con Barcelona como capital de Cataluña. La historia de Barcelona está llena de matices , uniones y desuniones, revueltas hasta bien entrado el Siglo XX. Hay acontecimientos destacados como La Exposición Universal de 1888 y La Exposición Internacional de 1929 que dan apertura a Barcelona, y acontecimientos más recientes como ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1992 , El Forum Universal de las Culturas en 2004 que consolidan esta ciudad haciéndola más fuerte.


Hoy Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y la sexta de la Unión Europea. Es la Capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y cuenta con una gran infraestructura económica y turística. Su puerto es uno de los más importantes del mundo tanto a nivel comercial como turístico por su tráfico de cruceros , el aeropuerto del Prat es cada vez más competitivo y ya existen líneas ferroviarias de alta velocidad en su red de trenes.

Barcelona es una ciudad rica, también, en cultura y arte , en solera, no hay que olvidar que es un lugar donde siguen vivas sus tradiciones y costumbres, como La Sardana, que llegó a estas tierras en el renacimiento proveniente de Cerdeña y de la que se tiene noticias desde el Siglo XVI, o Los Castellers que desde mediados del Siglo XX se han afianzado en la cultura Barcelonesa y Catalana , o La fiesta de Sant Jordi donde se rememora la muerte del Dragón y la liberación de la Princesa por el Santo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print