Museos de Murcia

Museos de MurciaMurcia es una ciudad rica en museos y salas de exposiciones. Si queremos visitar museos con motivos religiosos podemos empezar por el Museo de la Catedral de Murcia, en él se muestra un verdadero tesoro catedralicio que abarca desde el siglo III hasta el siglo XIX. Podemos admirar pinturas, retablos, esculturas, piezas de orfebrería, etc. También podemos realizar una visita guiada por la Catedral o admirar una bella panorámica de la ciudad visitando su torre campanario.

Los museos en Murcia

El Museo de Santa Clara, se encuentra en el Monasterio de Santa Clara la Real, en él podemos admirar una sección dedicada al arte sacro llamada tiempo de silencio, en la que podremos admirar esculturas, pinturas y documentos, además de varios retablos de gran valor. Dentro del museo hay otra sección dedicada al arte y la arqueología Andalusí. El Museo de la Archicofradía de la Sangre donde tiene su lugar dicha archicofradía y donde podremos ver y admirar la obra escultórica de reconocidos escultores además de otras piezas como bordados, vestuario, ornamentos pasionarios o instrumentos musicales. También podemos destacaros el Museo de la Iglesia de San Juan de Dios, donde puede admirarse una gran colección de imaginería que abarca los siglos XV al XX. El Museo de Salzillo (fotografía superior), situado en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, nos abre sus puertas para conocer parte de sus piezas escultóricas como las que forman el conjunto de los ocho pasos procesionales que se exponen en el recinto.

Si preferís un viaje por la arqueología, el arte y la historia, podemos recomendaros el Museo Arqueológico de Murcia, en el que veréis piezas del Neolítico y de las distintas culturas que han dejado huella en la región como piezas ibéricas, romanas e islámicas.

Museos en MurciaEl Museo de Bellas Artes en el que ver obras pictóricas destacables como piezas de Ribera, Romero de Torres o Picasso. El Museo de la Ciudad, donde encontramos un recorrido por la historia de la ciudad, desde sus primeros pueblos hasta la Murcia actual, en definitiva veremos una gran muestra de arte, artesanía y etnografía murciana. Se realizan además de las exposiciones permanentes, algunas temporales además de la organización de actividades culturales.

Si elegimos un paseo por la ciencia, os recomendamos el Museo de la Ciencia y el Agua, en donde todo gira alrededor del agua como elemento estrella. Muy recomendado para ser visitado con nuestros niños pues se organizan múltiples actividades destinadas a ellos, como la visita al planetario infantil. El Museo Paleontológico ofrece casi 800 piezas relacionadas con los fósiles y minerales descubiertos en la región. Podemos destacar dos caparazones de tortugas gigantes que tienen una antigüedad de siete millones de años, procedentes del yacimiento del Puerto de la Cadena.

Podemos hacer un recorrido por otros museos como el Museo de los Molinos, el Museo Taurino, donde se exponen unos 3500 artículos relacionados con el mundo del toro o podemos pasar por el Museo del Ferrocarril, donde encontraremos maquetas y objetos ferroviarios antiguos.

Además de toda esta variedad cultural no hay que olvidar que Murcia cuenta con numerosos centros culturales y salas de exposiciones, como el Centro de Interpretación de la Muralla Árabe de Santa Eulalia, el Centro de Arte Palacio de Almudí, la Sala de Verónicas o el Centro Regional de Artesanía de Murcia.