Qué y dónde comer en Murcia

La gastronomía Murciana

La gastronomía murciana se caracteriza básicamente por ser una dieta puramente mediterránea. Si hay algo que la caracterice es la abundancia de vegetales, sobre todo del pimiento y el tomate de sus huertas, tan fructíferas y famosas.

Especial importancia tiene el cerdo y todos los productos de la matanza al igual que los pescados y mariscos de su litoral costero. Además no hay que olvidar el arroz, tan característico en el Levante y por supuesto presente en la dieta murciana. Destacan también sus quesos de cabra elaborados con la ayuda, en algunos casos, de vino o pimentón, este último también famoso en la región.

Entre los platos más típicos que podemos degustar están el Zarangollo, plato de verduras consistente en un revuelto de huevo, calabacín, cebolla y patata, los Michirones, cuyo elemento estrella son las habas, el arroz con múltiples opciones como las verduras o el conejo, la Olla gitana, el pisto, el mondongo, platos de caza, el pastel de carne murciano, los platos de bacalao, la dorada a la sal y una infinidad de opciones que nos ofrece esta cocina que tan buena materia prima tiene.

Dentro de los dulces hay que destacar sus mermeladas, mieles, confituras y dulces de frutas. Son típicos de la zona los tocinillos de cielo, los mazapanes, los almendrados, los paparajotes o el famoso arrope, elaborado con higos secos.

Los vinos en Murcia tienen solera, se crean y perfeccionan desde los tiempos de los romanos, podemos destacar sus tres denominaciones de origen: Jumilla, Yecla y Bullas. Son ideales en todas sus variedades, tanto tintos, rosados o blancos. Dentro de los licores podemos destacar la láguena , un licor formado por anís y vino dulce a partes iguales, o, el reparo con coñac y vino dulce a partes iguales. Una bebida tipo cóctel muy recomendada es el asiático, compuesto por café, licor 43, leche condensada y coñac.

Salir de tapas por MurciaSi seguimos en la tradición más típica y pura saldremos de tapeo por las calles de Murcia, podemos recomendaros el Bar La Tapa, en la Plaza de las Flores, lugar típico por excelencia y de obligado paso, vamos todo un clásico. Otro lugar típico para degustar buenas tapas murcianas son los Ventanales del Carmen. El mejor zarangollo podemos tomarlo en las Viandas Mesón. Michirones y caracoles en la Taberna los Lebrillos. Para una buena tapa de bacalao, la Bodega del Jumillano, y si quieres probar unas verduritas a la plancha para perder el gusto, los Toneles.

En cuanto a la cocina tradicional murciana podemos recomendaros Restaurante Orenes, en el llano de brujas en plena huerta del Segura, nos ofrece platos típicos de la tierra con una elaboración tradicional. Podemos elegir sus salones o bien su terraza para degustar esta cocina. En el centro de la capital tenemos varias opciones, como Pura Cepa o El Churra, ambos de cocina tradicional murciana de gran calidad y con excelente servicio.

Si queremos cocina Internacional podemos sugeriros probar la cocina mexicana en el Charro, donde quedaréis encantados con sus especialidades. Para un sabor italiano, Bambino, para degustar un rico Provolone y disfrutar de sus espectáculos.  Si preferimos comida turca, Oasis y si queremos probar la cocina india, Restaurante Bombay India.