Museos de Tarragona

Los museos de TarragonaUna mañana en Tarragona puede darnos para muchas cosas, pero principalmente debemos emplearla en visitar su diversidad de museos.

Un museo no es más que el reflejo de la historia de una ciudad, una cultura, y una civilización. En Tarragona, sus museos rinden merecido homenaje al mar, a sus artistas, a sus pobladores, a su puerto, y a sus iglesias.

Los museos en Tarragona

De entre todos ellos, destaca el Museo arqueológico nacional, considerado el más antiguo de toda la región catalana. Piezas de murallas romanas, restos de edificios romanos, objetos cotidianos de la cultura y civilización romana, mas el archiconocido mosaico de Medusa, conforman un conjunto de restos perfectamente conservados, muestra palpable de la enorme influencia de esta civilización en la ciudad de Tarragona. Este museo abre todos los días, en horario partido, pero dependiendo de la época del año podremos disfrutar de un horario u otro.  Es justo mencionar que el Museo arqueológico gestiona la totalidad de la red de museos que existen en la capital.

El Museo de arte moderno es un edificio de creación nueva. En él se encuentran expuestas obras de los siglos XIX, XX y XXI, manteniendo una exposición permanente de artistas del siglo XX. Es interesante destacar que este Museo ofrece la posibilidad de que artistas noveles puedan ver presentados sus trabajos, y con ello materializar su ilusión por ver el fruto de su esfuerzo a la vista del público visitante. Destaca, asimismo, su espacio reservado para exposiciones esporádicas de fotografía. Este Museo abre todo el año, en horario ininterrumpido.

Necrópolis en TarragonaLos turistas suelen prestar atención a unas excavaciones que se encuentran en la avenida de Ramón y Cajal. Aquí se encuentra la Necrópolis paleocristiana, una de las más importantes por la cantidad de enterramientos descubiertos. Actualmente, la excavación se encuentra cerrada pero muchas de sus piezas extraídas se han trasladado a una pequeña sala para que los interesados puedan apreciarlas. Este museo abre todo el año, con diferente horario dependiendo de la estación.

Por otro lado en el puerto de la ciudad, encontramos el Museo del puerto, cuyo fin es recopilar el inmenso patrimonio marítimo de la zona. Desde su creación en 1995, ha realizado enormes labores de recuperación de símbolos pesqueros, entre ellos embarcaciones de pesca o recreo, considerados objetos de incalculable valor, ya que representan la historia marítima de la ciudad desde sus orígenes a nuestros días. Puedes ir a este museo durante todo el año, pero has de consultar el horario.

En la Catedral de Tarragona encontramos el Museo diocesano, un edificio de estilo románico/ gótico en el que destacan especialmente sus tapices así como importantes y notables testimonios pictóricos del renacimiento y el barroco. De especial belleza es su claustro. Igualmente, este museo tiene un horario diferente según la estación del año, por lo que antes de visitarlo deberás consultar este.