Lugares de interés de la Comunidad de Zaragoza

En la visita a Zaragoza puedes trasladarte hasta su provincia, en donde hallarás poblaciones que guardan importantes retazos de la historia de Aragón y tradiciones más ancestrales, entre todas ellas destacamos las siguientes:

Calatayud

Calatayud. Situada a menos de 90 km de Zaragoza, Calatayud (Calat-Ajub, en árabe) es su población más importante. En sí misma es una Comunidad, ya que posee en censo de población que supera los 20.000 habitantes, tres pedanías y es atravesada por cinco ríos. Su principal atractivo son sus Castillos, de imponente belleza, algunos más conservados que otros, y sus Barrios de la Judería y Morería. De entre los Castillos merecen la pena visitar el Castilo del Reloj, del que solo se conserva un piso, el Castillo de Doña Martina, considerado el de mayor antigüedad del lugar, y el Castillo Mayor, también llamado el de Ayyub. Entre sus otros monumentos y lugares de interés cabe destacar el Museo de Arte Sacro y la Colegiata del Santo Sepulcro, esta última por la riqueza artística de sus dependencias.

Cerca de Calatayud, Nuévalos, en donde el principal reclamo turístico se encuentra en su Parque Natural de cascadas y lagos naturales, o el Monasterio de Piedra, convento Benedictino del siglo XII.

A pocos kilómetros de Zaragoza encontramos la localidad de Borja, antaño denominada Bursao. Es un buen centro de producción de los vinos de la región, además de contar con una buena riqueza monumental, reflejada en su Castillo o en la llamada Casa de las Conchas. Cercano a Borja encontramos otro punto de interés turístico, el Monasterio de Veruela, flanqueado por una importante fortificación del siglo XII.

Por otro lado tenemos Tarazona, aproximadamente a 90 km de la capital, y levantada sobre los restos de la antigua Turiaso, que cuenta en su haber con una buena cantidad de vestigios musulmanes. Son dignos de mención y visita su Plaza de Toros, el Ayuntamiento, por su increible fachada, la Catedral y el Palacio Episcopal.

Ejea de los CaballerosEjea de los Caballeros, a menos de 80km de Zaragoza, cuenta con una magnífica iglesia del siglo XIII que atraerá el objetivo de cualquier cámara.

La localidad de Uncastillo, que pertenece al partido judicial de Ejea de los Caballeros, cuenta con un importante y valioso patrimonio artístico, gracias al cual se ganó la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Merece la pena perderse por su judería, contemplar la belleza de sus casas palaciegas y la imponente fascinación que despiertan sus edificios monumentales como el Castillo de Sibiriana, en muy buen estado, y las Ruinas Romanas de los Bañales.

A escasos 25 km de Uncastillo encontramos la majestuosidad de la localidad de Sos del Rey Católico, cuna del rey católico Don Fernando de Aragón, cuyo emplazamiento, en lugar elevado, le permitió erigir una fortaleza que flanqueara el reino de aragón. Pueden admirarse sus siete puertas, que permitían el acceso a la ciudad. El lento pasear por las calles de esta población nos retrotraerá hacia una urbe medieval, perfectamente conservada.

Cariñena es tierra de vinos, de donde nace la D.O del mismo nombre, pero además de vinos podrán contemplarse su muralla y el edificio donde se ubica el actual Ayuntamiento, sobre una hermosa edificación del siglo XVI.

Museo Casa Natal de GoyaPor último, visitar la provincia de Zaragoza parece obligar al viajer a visitar Fuendetodos y, como no, la Casa Natal de Francisco de Goya (imagen superior), que data del siglo XVIII. Por sus calles, además, podrán admirarse varias estatuas del pintor, y antes de abandonar esta población merecerá la pena visitar la Parroquia donde aún se conserva la pila bautismal de Goya, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.