Comunicaciones Córdoba

Córdoba se encuentra estratégicamente ubicada, de tal manera que su posición geográfica le ha hecho acreedora de medidas de transporte privilegiadas, tales como la implantación de la línea de alta velocidad, que comunica la capital con Madrid, Málaga y Sevilla. Con la reciente incorporación de la variante sur se evita realizar enlace y parada en  Madrid y se comunican Córdoba y Barcelona en un trayecto de alta velocidad, separando los casi 900 kilómetros de distancia en apenas 5 horas de distancia.

Aun no es posible acceder a Córdoba por vía aérea, pues su aeropuerto acoge solamente tráfico particular y privado de aeronaves. En la actualidad, la infraestructura del próximo aeropuerto de líneas comerciales se encuentra en plena fase de adecuación y construcción, por lo que ya puede hablarse de una realidad en un futuro, esperemos, cercano.

Si se desea aproximarse a la ciudad por avión podrán tomarse las líneas comerciales que aterricen en Sevilla, Madrid, Jerez, Málaga o Granada y continuar posteriormente por ferrocarril o carretera. De igual forma, los cordobeses que deseen abandonar la ciudad por el aire deberán dirigirse a alguno de estos aeropuertos cercanos para tomar su destino directo posteriormente.

Por carretera puede decirse que Córdoba está perfectamente comunicada con todas las provincias de la península, de hecho vertebra las principales Ctras Nacionales y comunica con el Norte a partir de la Nacional IV y la autovía del Sur. De Córdoba, además, parte la Crtra. Nacional que comunica el sistema radial de carreteras con la costa del sol.

Una vez en la ciudad es muy fácil moverse. Córdoba es, aún, una ciudad muy concentrada en su casco urbano, y la línea de autobuses urbana comunica todos y cada uno de los barrios metropolitanos y periféricos. Si se vive en el interior apenas hace falta vehículo para moverse, pues puede optarse por acercarse a pie o autobús a cualquier punto de la ciudad.