Hay algunas zonas que es aconsejable no perderse, rincones de singular belleza y representativas de nuestra historia, retazos de épocas, costumbres arraigadas y belleza paisajística sin igual, que convierten al entorno de la ciudad de Córdoba en un mágico rincón de magnificencia y armonía.
- El Castillo de Almodóvar del Río, hoy convertido en un restaurante medieval donde es posible deleitarse con una típica comida de la época mientras se disfruta de espectáculos temáticos.
- Santa María de Trasierra, una pequeña localidad en plena Sierra Morena, de gran valor paisajístico e importante centro turístico y de descanso.
- Lucena, máximo exponente de la fabricación artesanal del mueble y el hierro forjado
- La Rambla, población dedicada prácticamente a la fabricación de objetos decorativos de cerámica
- Montilla, paraíso del vino con denominación de origen más popular de Andalucía, parte integrante de la denominación Montilla-Moriles
- Cardeña, entorno donde se enclava el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, un rincón natural de enorme belleza paisajística en donde se dan citan las especies autóctonas de flora y fauna de mayor interés, entre ellas el lince ibérico.
- Parque Periurbano de Los Villares, enclavado en pleno corazón de Sierra Morena, auténtico pulmón de la ciudad donde encontrar el Centro de recuperación de especies amenazadas, zonas de acampada y recreativas, pistas deportivas y senderos señalizados.
- Priego de Córdoba, de gran valor arquitectónico.
- Zuheros, en la Subbética cordobesa
- Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.