Historia de Madrid

Ya en el Paleolítico existía una población en las terrazas del río Manzanares, así que la historia de Madrid empieza muy pronto, aunque es a finales del Siglo IX cuando los árabes fundaron la ciudad de Madrid con objeto de proteger Toledo. ¿Lo sabías? Fue el califa Muhammad I quién levanta una fortaleza junto al río Manzanares que se conoce como Mayrit, hoy en día este lugar está ocupado por el Palacio Real.

El nombre de Madrid viene del morisco Magerit y las sucesivas variantes: Mageridum, Magritum, Matritum , Mayrit,… A partir de aquí fueron muchos los que ocuparon este lugar, se sucedían las manos moras y cristianas, siendo conquistada finalmente hacia 1080 y 1090. No obstante, fue en 1561 cuando Felipe II trasladó la corte de Toledo a Madrid, así la villa de Madrid crecío vertiginosamente, se construyeron edificios nobiliarios, iglesias, monasterios y conventos.

La corte y los sucesivos monarcas fueron haciendo de Madrid un lugar completo de monumentos, jardines y beneficios que poco a poco albergan también lo mejor de la cultura como: Cervantes, Quevedo , Góngora , Velazquez , Lope de Vega o Calderón de la barca.

Madrid es una ciudad llena de leyendas y tradiciones. ¿No habeis oído llamar “gatos “ a los Madrileños? Esto ocurre cuando Alfonso VI quiere conquistar Mayrit y ante la imposibilidad de atravesar la muralla, es un soldado el que trepa por ella con la ayuda de una daga consigue llegar y cambiar la bandera musulmana por la cristiana, subío la muralla como un felino y le pidio al rey llevar este apellido para él y sus descendientes, de ahí que todos los Madrileños sean conocidos como “gatos”.

Otro dato curioso sobre esta ciudad tiene que ver con su escudo, conocido como “el oso y el madroño”, pero ni el oso era tal pues era una osa y el madroño era más bien un madroñero pues era un árbol y no un arbusto. Así que siendo estrictos con la historia el escudo de esta ciudad debería ser “La osa y el Madroñero “

Hoy en día esta ciudad que queremos acercaros se constituye como una de las urbes más importantes de Europa, con más de 4.000.000 de habitantes, con una infraestructura puntera, una de las mejores redes de metro del mundo, un aeropuerto renovado, una red ferroviaria extensa que cuenta con las mejores tecnologías en velocidad.

Una ciudad que cuenta con las mejores instalaciones deportivas, con un gran abanico de opciones culturales y turisticas. En definitiva un lugar abierto a todas y cada una de las personas que tengan el capricho de conocerla y después de Madrid pasar al cielo.