Monumentos de Madrid

Qué visitar en Madrid…Difícil elección, podemos visitar Madrid desde muchas perspectivas diferentes, conocer sus monumentos, sus museos, sus ofertas de ocio, su gastronomía, hacer un tour de tiendas en las calles más selectas de la capital, visitar Madrid con niños , o lo que es igual de interesante: conocer todos los lugares alrededor de la capital que también son de gran interés turístico. Si os parece podemos empezar por el principio: los monumentos…

Empezamos en la Puerta del Sol, lugar de reunión de los madrileños ya en la antigüedad, donde se ubica el famoso “Oso y Madroño” estatua de 20 toneladas de peso realizada en piedra y bronce. Esta es una plaza con gran importancia,  desde aquí es desde donde se celebran las campanadas y donde está situado el Km 0. Actualmente se encuentra en ella el Palacio de la Comunidad de Madrid.

Muy cercana a ella se encuentra una de las plazas más importantes y antiguas de la ciudad La Plaza Mayor, cuyos origenes se remontan al siglo XV , fue importante por celebrarse allí las corridas de toros , los juicios de la inquisición y a veces la ejecución de los presos. Hoy en día esta plaza que conforma un recinto lleno de bares y terrazas al aire libre es uno de los lugares más elegido por los turistas para descansar. Son famosos los bocadillos de calamares que se sirven el los bares de la zona. No te marches de la zona sin degustar uno.

Otro sitio cercano por el que podemos continuar nuestro viaje es la Plaza de Cibeles. Esta debe el nombre a la fuente que se encuentra en el centro y que es el monumento más representativo del lugar. Esta plaza es famosa cuando los madrileños celebran las victorias del Real Madrid, uno de los equipos más importantes de la ciudad. Hablando de equipos, cuando los ganadores son del Atlético de Madrid, nuestro monumento será la fuente de Neptuno situada en la plaza de Canovas del Castillo y cuya belleza es también digna de admirar.

No muy lejos de aquí se encuentra la famosa Puerta de Alcalá, situada en la plaza de la Independencia. Otros monumentos a destacar son La Plaza de España donde se encuentra un monumento conmemorativo a Miguel de Cervantes, y en ella también encontramos la Torre de Madrid y el Edificio España. No podemos olvidar un lugar muy importante para los Madrileños que es parte  de la cultura Madrileña y Española y que tantas controversias produce, hablamos naturalmente de La Plaza de toros de Las Ventas.

Si nos centramos en la Arquitectura de Madrid los ejemplos son muchos y van desde construcciones de varios siglos atrás hasta las construcciones más recientes y modernas, entre estas están Las torres Kio o la puerta de Europa, Torrespaña o lo que se conoce vulgarmente como el Piruli, Torre Caja de Madrid, Las cuatro torres de nueva construcción que parecen tocar el cielo. Sin embargo, vamos a detallaros lugares que se han convertido con el paso de los años en verdaderas joyas. No podemos dejar de visitar La Catedral de la Almudena que engloba varios estilos arquitectónicos y que ofrece una imagen tan solemne. Sobresale también la Basílica de San Francisco El Grande , que desde que llegó el Santo en el Siglo XIII fue poco a poco creciendo y reformándose hasta que en 1978 se terminaron las remodelaciones.

Capitulo aparte merecería El Escorial, situado en el pueblo del mismo nombre , en las afueras de Madrid , es el edificio más importante de Europa y desde finales del siglo XVI fue considerado  la octava maravilla del mundo. Su visita es imprescindible si uno se acerca a Madrid. Pero ahora vamos a hablaros de edificios con leyenda….

El Palacio Real… cuenta la leyenda que los terrenos primitivos estaban hechizados, habitados por brujas, duendes y fantasmas. Cuando Alfonso VI decidío allanarlos para construir el Alcazar, murieron parte de sus hombres, creyendo el pueblo que se trataba de los fantasmas que no permitían ni perdonaban que se les expulsara del lugar. Pasado algún tiempo se pensó que esto ya había cesado, sin embargo, El Alcazar se incendio dando nuevamente fuerza al rumor. El nuevo monarca Felipe V encargó un proyecto de Palacio para este lugar. Juvara, quién llevo a cabo este encargo murió antes de poner la primera piedra, sus discípulos terminaron este proyecto, pero la leyenda ya existía.


El Templo de Debod… Este templo estaba en Nubia, en Debod, al sur de Egipto. España participo en salvaguardar los monumentos que había en esta zona cuando se decidió construir allí una presa, por esto se le regaló en agradecimiento este templo desmontado que llegó a España en 1970 y fue colocado en el Paseo de Rosales de Madrid. Dice la leyenda que Isis dio a luz a su hijo Horus en este templo.

El Palacio de Linares… Este se encuentra en la Plaza de Cibeles a donde da su espectacular fachada principal, Edificio de gran belleza, destinado a lo largo de su historia a distintas funciones. Todavía hoy se habla de la existencia de fantasmas en él, que corresponderían a los primeros Marqueses de Linares y a su supuesta hija.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print