Monumentos de Valencia

El patrimonio Valenciano es grandioso, ya en el Siglo XVII y XVIII  era una de las ciudades con más conventos, monasterios e iglesias por metro cuadrado llegando a tener en el Siglo XVII 23 construcciones. Hoy en día no se conservan todas pero podemos recomendaros algunas.

La Catedral de Valencia del Siglo XIII está construida sobre una mezquita que a su vez fue construida sobre un templo romano. Su exterior es majestuoso y su interior contiene piezas pictóricas de relieve. De estilo gótico principalmente también tiene toques del renacimiento, del barroco como la puerta de hierro y del neoclásico. Si hay algo que destacar en especial es su torre campanario, el Miguelete, de 51 metros de altura y estilo gótico, de gran valor sentimental para los valencianos y quizá el monumento más característico y significativo de la ciudad.

Cerca de ella en el mismo centro urbano se encuentra otro monumento emblemático de Valencia, La Basílica de la Virgen de los Desamparados que alberga a la Patrona de la ciudad por la que los valencianos sienten verdadera devoción. Comenzó a construirse en el Siglo XVII y concluyó en el Siglo XIX.

Con el tiempo se han reflejado en ella distintos estilos arquitectónicos por ello hay elementos renacentistas, barrocos, rococó y neoclásico. Si queremos visitar Iglesias, la oferta es casi infinita, la Iglesia de San Juan del Hospital es la primera iglesia que se construye tras la conquista cristiana, conserva en ella el único camposanto que ha llegado de la Valencia Medieval.

Hoy en día está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Podemos visitar, también, la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, conocida como la congregación y declarada también Monumento Histórico Artístico Nacional. Para seguir con ellas podéis pasar por La Iglesia de San Agustín, La Iglesia del Carmen, La Iglesia del Pilar, La Iglesia de San Juan de la Cruz o La Iglesia de San Luis Beltrán. Entre los conventos cabe destacar El Convento de Santa Ana, o, El Convento de Santo Domingo declarado Monumento Artístico Nacional.

Hay que destacar el Monasterio San Miguel de los Reyes, testimonio del renacimiento en España que actualmente actúa como biblioteca Valenciana, o, El Real Monasterio de la Trinidad, antiguo convento trinitario.

En cuanto a las visitas a Palacios podemos recomendaros, El Palacio de Justicia que sirvió de escenario para el comercio pesquero durante últimos del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, hoy en día está considerada como una de las obras más importantes de la ciudad. El Palacio de la Exposición, construido para las exposiciones regionales de 1909 y la nacional de 1910, dándole uso también para todo tipo de recepciones.

Llama la atención su aspecto arquitectónico en el que coexisten la forja, la cerámica, la vidriera y la carpintería. El Palau de la Generalitat construido a partir de 1418 es monumental y grandioso. Hay que destacar otros palacios como El Palacio Arzobispal, El Palacio Benicarló, El Palacio del Marqués de Dos Aguas, El Palacio de Cervelló o El Palau de la Música uno de los centros musicales más importantes de España.

Entre los monumentos a destacar no relacionados con motivos religiosos y que son dignos de ser visitados podemos recomendaros: el Ayuntamiento de Valencia, de aspecto monumental y de estilo modernista con abundantes elementos decorativos muchos de ellos con componentes valencianos. En su interior cabe destacar la escalera de mármol y los salones de fiestas y sesiones.

Hoy en día alberga el Museo y El Archivo Municipal. La Lonja de la Seda, también a destacar, es muy característico de la ciudad, de estilo gótico y construcción civil. Es Monumento Histórico Artístico Nacional y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. O El Mercado Central modernista y emblemático. Para visitar un edificio lleno de historia El Tribunal de las Aguas, donde tiene lugar una de las mayores tradiciones de la ciudad.

Podemos visitar también, las Torres de Quart que se construyen como puertas defensivas de la ciudad, fueron llamadas en un principio Torres de la Cal, pues toda la cal que entraba en Valencia en el Siglo XVIII debía pasar por aquí. Durante algún tiempo se dedico a cárcel de mujeres. O Las Torres de Serranos construidas a partir de 1392. Durante los Siglos XVI al XIX fueron utilizadas como cárcel de nobles.

Valencia está plagada en sus calles de esculturas, además de edificios monumentales, claro ejemplo de ellas son San Vicente Ferrer, El Parotet, El Guerrero de Mogente o Palas Atenea entre otras.

Pero no podemos abandonar Valencia sin visitar un gran complejo arquitectónico y cultural que a día de hoy es un claro objetivo turístico, nos referimos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia inaugurado en 1998 al final del viejo cauce del río Turia.

Lo integran diferentes edificios cada uno de ellos dedicado a un sector de la cultura y el espectáculo, destacan: L`Hemisferic como sala de proyecciones, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe como museo interactivo de la ciencia, L`Umbrade que alberga un paseo con especies vegetales propias de la Comunidad Valenciana y una galería de arte con esculturas contemporáneas, el Oceanografic que es el acuario más grande de Europa, el Palacio de las Artes Reina Sofía dedicado a la música y las artes escénicas, y ell Ágora donde se celebran conciertos y encuentros deportivos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print