Lugares con encanto e historia en Salamanca

Salamanca, como hemos visto, es toda ella una ciudad con encanto, un verdadero deleite para el disfrute del caminar sin prisas. Hemos repasado un buen número de actividades y lugares interesantes y atractivos altamente recomendables pero, incluiremos algunos lugares cuya historia añade aun más el concepto de encanto al propio hecho en sí de la visita.

Cafe Novelty en Salamanca.jpegEl primero de estos lugares es sin duda el centenario Café Novelty en el cual el ilustre escritor Torrente Ballester gustaba de redactar algunas de las páginas de parte de su extensa obra. El café, fundado en 1905 ha sido parte fundamental de la vida cultural de Salamanca. Desde su enclave privilegiado en la Plaza Mayor no solo ha vivido tertulias de alto nivel o el paso de incontables personalidades por su interior sino que ha visto como sus paredes albergaban hechos históricos como la fundación de Radio Nacional en 1936 o la fundación del club de futbol Unión Deportiva Salamanca.

Disfrutar de un rato tanto en el interior como en la maravillosa terraza que el Novelty posee es un pequeño salto por el tiempo y la historia de la ciudad, además de un placer indudable para el viajero quien puede disfrutar de uno de los famosos helados artesanales del local mientras contempla la hermosa Plaza que lo alberga.

Otro espacio interesante por sus connotaciones lo puede constituir la Cueva de Salamanca junto a su visita guiada, debemos recordar en este punto que según la tradición en dicha cueva era el mismo Satanás quien impartía lecciones de magia negra a jóvenes estudiantes que elegían el camino del mal. Hay más leyendas asociadas y la visita guiada aporta el conocimiento de dichas leyendas.

Torre del ClaveroLa llamada Torre del Clavero (foto superior) aporta también su parte historia y encanto a la ciudad, esta torre, construida en el siglo XV y que formaba parte de la defensa de la ciudad albergaba al Clavero Mayor quien era el encargado de portar los clavos de la cruz en las procesiones o celebraciones religiosas tan importantes en la ciudad.

Por último no podemos dejar de lado aunque lo hayamos citado anteriormente el Huerto de Calixto y Melibea como parte de estos espacios con encanto. Simplemente asociar que la leyenda sea cierta y que las andanzas de los personajes de la inmortal Celestina transcurrieron en parte por este jardín hace que merezca la pena la visita y la estancia en él.