Museos de Salamanca

Museo Art Decó en SalamancaSalamanca, como no podía ser de otro modo, posee un buen numero de museos que aportan todavía, si cabe, mayor atractivo para el visitante ya que poseen numerosas propuestas variadas e interesantes.

Comenzamos el recorrido por estos museos deteniéndonos en el Museo de Salamanca y su excelente colección de pintura flamenca a la que se deben sumar un buen número de piezas artísticas relacionadas que van desde los retablos hasta las esculturas así como un buen número de obras de diversos autores en un recorrido desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Desde luego una parada obligatoria en el recorrido de museos de la ciudad la constituye el Museo de Historia que alberga buena parte de la historia, fundamentalmente de los últimos tres siglos a través de diversas piezas o colecciones y que servirá al viajero para conocer un poco mejor la Salamanca actual a través de su historia.

Uno de los mayores atractivos que el Museo Universitario puede aportar resulta de la obra de Fernando Gallego El cielo de Salamanca, esta obra que en su momento se encontraba en la bóveda de la biblioteca de la Universidad posee un valor artístico ciertamente incalculable que sumado al resto de piezas relacionadas con el arte religioso.

Sin lugar a dudas otro museo más que recomendable resulta Museo de Art Nouveau y Art Déco (fotografía superior) ya que el propio edificio donde se encuentra albergada la exposición posee ya de por si un valor artístico innegable, pero, además nos encontraremos ante una de las más impresionantes colecciones de arte del modernismo con multitud de piezas variadas y colecciones a cada cual más atractivas.

Por último no queremos dejar de citar un espacio que, trasciende el concepto de museo, se trata de la biblioteca de la Universidad. El valor de este espacio, además de por los valiosísimos ejemplares literarios, entre los que se cuentan con numerosos incunables, reposa en el propio espacio en sí mismo y su hermosa disposición además del peso histórico que aporta.

Museo del convento de Santa Clara en SalamancaExisten varios museos más, todos ellos de gran interés como el Museo Catedralicio, el Museo del Convento de Santa Clara (fotografía izquierda) o el museo del Convento de San Esteban entre otros que obligarán al viajero amante del turismo cultural a confeccionarse un buen planing de visitas habida cuenta del interés que todos ellos poseen.