Monumentos de Cádiz

Gran Teatro FallaEn Cádiz destacan los siguientes edificios y monumentos, de obligada visita y con los que el deleite visual será el esperado.

*La Catedral. Finalizada tras muchos parones e interrupciones, este edificio de estilo barroco con reminiscencias del neoclásico, fue definitivamente establecido como catedral en el año 1838. En su interior, la Torre de poniente, de obligada visita, ofrece una impresionante vista de la ciudad, por su ubicación en la parte más alta. Ofrece visitas guiadas en diferentes idiomas.

*Ayuntamiento. Ubicado en la Plaza de San Juan de Dios, este edificio navega entre los estilos Neoclásico e Isabelino  y es obra de los arquitectos Torcuato Benjumeda y García del Álamo. Puede visitarse en horario de apertura, pero la estancia puede prohibirse o reducirse con motivo de la celebración de actos oficiales.

Monumento a las Cortes*Monumento a las Cortes (fotografía superior). Enorme obra escultórica que simboliza en su concepción la Constitución española de 1812, por medio de figuras representativas de este hecho histórico, que sostienen el texto, y con una ubicación estratégica, hacia el muelle, que parece abrir las puertas de la ciudad. Representa la forma de un hemiciclo y distribuidas en su anchura destacan esculturas simbólicas como las referidas a España, la agricultura, los diputados que representaron los actos de la formalización del texto constitucional o el propio Hércules, junto a diversas estatuas ecuestres que encarnan el acto de la guerra y la paz. Es obra de los escultores Marinas y López Otero en el año 1911.

*Palacio de Congresos. Situado sobre los cimientos de un antiguo mercado, que posteriormente fue transformado a fábrica de tabacos, el Palacio de Congresos de Cádiz se ubica estratégicamente entre el puerto y la estación de ferrocarriles y se engloba dentro de los monumentos neoclásicos de nuestro pais.

*Gran Teatro Falla. Sede del afamado concurso de agrupaciones del Carnaval y de las grandes representaciones artísticas de la ciudad, este edificio, de estilo mudéjar, destaca especialmente por su riqueza decorativa y la gran amplitud de su escenario. Levantado sobre el primer teatro de la ciudad, el Gran Teatro Falla puede enorgullecerse de representar dignamente la cultura y el saber popular de Cádiz.

Puertas de Tierra en Cádiz*Puertas de Tierra (foto derecha). Elemento escultórico que representa la defensa de la ciudad. Su estructura se compone de elevadas murallas que conformaban una excelente trinchera, delimitando claramente los puntos de acceso y prohibiendo, por tanto, el asalto. Su enclave estratégico separa la ciudad en dos mitades.

*Castillo de Santa Catalina. Erigido por mandanto de Felipe II en el siglo XVI, se ideó como fortaleza y se convirtió en el bastión de la ciudad. Como fortificación pueden distinguirse en ella , y diferenciarse, claramente los elementos característicos de este tipo de edificaciones, por un lado, el puente levadizo que permitía la entrada solo a personas autorizadas, flanqueado, por otro lado, por el foso. En su interior pueden apreciarse claramente diferentes estancias, entre ellas aljibes y naves anexas que servían de cuartel. Fue sufriendo repetidas modificaciones en su estructura, la más significativa fue la construcción de la capilla que hoy se mantiene, y que data del reinado de Carlos II. Las continuas restauraciones han borrado muchas de sus huellas, y sustituido algunos de sus elementos, que le dotan de un aspecto muy distinto. Sin embargo con dichas rehabilitaciones es posible admirar la esencia de tal elemento arquitectónico. En su interior, actualmente, pueden contemplarse diferentes imágenes, entre ellas la de Santa Catalina, que le da nombre, además de la de San Francisco o San Agustín.