Museos de Cádiz

En cada Museo se rinde debido homenaje a los ilustres artistas y pensadores. Cádiz tiene buena muestra de su historia y cultura en los siguientes espacios museísticos.

Museo de Cádiz*Museo de Cádiz, ubicado en Plaza de la Mina (foto superior). Se sitúa dentro de un edificio que data del año 1838. En él pueden encontrarse restos de algunas de las civilizaciones que poblaron Cádiz, obras pictóricas de Murillo, Miró o Rubens y una sección de etnología. El Museo ocupa dos plantas y un patio interior.

*Museo de Las Cortes de Cádiz (Santa Inés, 9). Se trata de una exposición documental de los hechos ocurridos en Cádiz, Chiclana y San Fernando en 1812 que propiciaron la redacción de la primera Constitución española. En el edificio también es posible encontrar una maqueta del Cádiz del siglo VXIII, realizada en madera de caoba y marfil.

Museo de litografía de Cádiz*Museo Litográfico, en las Bóvedas de San Roque (fotografía superior). Exposición permanente conmemorativa de la litografía germánica que tuvo su época de esplendor en Cádiz en pleno siglo XiX y que supuso un hito en la impresión y litografía. Alberga útiles empleados en esta técnica de estampación (prensas, guillotinas, …)

*Museo de los archivos catedralicios (Plaza de Fray Félix). Exposición de piezas eucarísticas que se ubican en un edificio del siglo XVI. Son destacables las figuras del Corpus Christi y la de Ana de Viya. Puede encontrarse, así mismo, una buena muestra pictórica, orfebre y escultórica de la escuela de artistas sevillanos.

Torre Tavira en Cádiz

*Torre Tavira (fotografía derecha). Ubicada para ofrecer la vista a mayor altura de toda la ciudad, la Torre Tavira, elemento de vigilancia,  se instaló en el siglo XVIII y debe su nombre al primer vigía que la ocupó. Ofrece también una exposición de cámara oscura, en la que, mediante efectos ópticos, se consiguen diferentes vistas de la ciudad. Es uno de los puntos más emblemáticos de Cádiz que, además, alberga dos salas independientes para exposiciones.

*Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III). Alberga diferentes exposiciones, entre ellas la correspondiente al Museo Vasallo, al que rinde homenaje, con un total de 140 obras. Así también, cabe destacar la colección de más de 80 obras de arte donadas a la ciudad por la familia Aramburu Picardo, que incluyen piezas únicas y de incalculable valor, como óleos, grabados y cerámicas de origen romano.

*Museo Cádiz Virtual del Siglo XVIII (Torreón de las Puertas de Tierra). Como su propio nombre indica, se trata de una exposición temática del siglo XVIII de Cádiz, en la que se incluyen proyecciones audiovisuales en 3D que permiten una fidedigna percepción. El recorrido virtual se divide en 5 fases claramente diferenciadas: Cádiz popular, Cádiz religioso, Cádiz militar, Cádiz imperio de la orbe y Cádiz, ciudad atlántica.

*Museo Instituto Hidrográfico de Cádiz (Tolosa Latour s/n). Exposición conmemorativa de los mapas oceanográficos y cartas náuticas, realizados entre los siglos XVIII y XIX.

*Museo de Vino y toros. En una tierra de arraigo y tradición torera, y en un emplazamiento de buenas viñas y mejores caldos, no podía faltar su propio espacio donde se rinda homenaje a ambas costumbres populares. En salas separadas se ofrecen muestras de botellas de vino de diferentes épocas y periodos, en especial se hace mención a las Bodegas Valdespino, que supieron representar muy bien el negocio/arte de la producción vinícola en la exposición universal celebrada en Chicago en el 1893, y de donde se trajeron una conmemoración, que también se expone. En esta sala es posible degustar una carta de vinos. En lo que se refiere a la sala taurina se da debida cuenta del mundo taurino, empezando por la propia idiosincrasia de la tradición, partiendo también por una exposición fotográfica hasta los objetos empleados por los toreros.

Museo centro de interpretación La Pepa*Por último, cabe destacar el Museo/Centro de interpretación “La Pepa”. Llamada coloquialmente como “La Pepa”, la Constitución española de 1812 fue todo un compromiso de libertad para el pueblo. En esta exposición se pretende acercar al ciudadano a la realidad del proceso de creación de la Carta Magna, ofreciendo un recorrido multimedia.