Comunicaciones Pamplona

estacion autobus pamplonaLa forma más cómoda de acceder a la ciudad es mediante el tren, que llega a la estación del barrio de San Jorge. Se ubica a poca distancia del centro de la ciudad, por lo que no es necesario un medio de transporte adicional si nuestro lugar de estancia se encuentra en dicha zona. Las líneas de ferrocarril directas llegan desde Alicante, Alsasua, Burgos, La Coruña, Irún, Hendaya, León, Lugo, Madrid, Orense, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Los visitantes del sur, sin embargo, tendrán que hacer un transbordo previo en Madrid.

Aeropuerto de Pamplona

En cuanto al acceso por avión, el aeropuerto se encuentra situado a siete kilómetros, de la propia ciudad, en Noáin, en la carretera con Zaragoza. Existe la posibilidad de utilizar diversos medios de transporte habilitados desde el aeropuerto para llegar a la ciudad, y las conexiones por carretera son adecuadas. Hay líneas regulares con Madrid, Barcelona, León, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga.

La estación de autobuses se encuentra ubicada en pleno centro, y su oferta de conexiones es muy amplia: Alicante, diversas zonas de Andalucía, Barcelona, Bilbao, Salou, Madrid, Peñíscola, Gijón, Oviedo, Irún, Jaca, Jaén y Logroño. Algunas de las empresas que ofrecen servicios de transporte con los pueblos de la provincia son La Pamplonesa, Bilman Bus, Conda y La Baztanesa, entre otras.

Por último, existe la posibilidad de acceder a la ciudad mediante coche. Las principales autopistas de la zona son las siguientes:

  • A-15: desde el sur de Navarra hasta San Sebastián
  • N-121: red que une Pamplona y Zaragoza, conectando también con la A-15
  • N-111: enlace entre Pamplona y Logroño
  • N-240: une Pamplona y Jaca
  • N-121A: unión entre Pamplona y Behovia a través del puerto de Velate
  • NA-135: conecta con Francia a través de Valcarlos

La mejor forma de llegar desde Madrid y la meseta castellana es tomando la N-1 hasta Vitoria, y a partir de ahí conectar con la N-240.