Qué y dónde comer en Pamplona

Gastronomía Navarra

La gastronomía pamplonica se caracteriza por el pincho (o pintxo; ambas formas son utilizadas por igual). De hecho, muchos turistas recorren lo que se llama “la ruta del pincho”, probando todas las especialidades que ofrecen los distintos restaurantes. La calle San Nicolás y la calle de la Estafeta cuentan con gran cantidad de locales de tapas donde podemos degustar las numerosas variedades existentes. Si viajamos a Pamplona en primavera, tendremos además la ocasión de participar en la Semana del Pincho.

Al tratarse de una zona de montaña, existe una importante tradición de cocina de caza, como pueden ser el jabalí o la paloma. El cabrito y el cordero en chilindrón son platos típicos, que nos servirán en cualquier asador de la ciudad. Si preferimos algo más “verde”, tenemos que probar los pimientos de piquillo (imagen superior) , los espárragos y los cogollos. Todo ello, por supuesto, regado con uno de los excelentes vinos que se fabrican desde tiempos inmemoriales en la región.

Comer en PamplonaAlgunas recomendaciones en las que podemos encontrar de todo un poco: Bodegas Leyre, Baserri, La Mandarra de La Ramos, La Olla o Urdax. Todos ellos preparan comidas tradicionales navarras y cuentan con una amplia carta de pinchos y vino.

Si buscamos una zona que combine los bares de tapas con los pubs o cafeterías, más relajados, podemos acercarnos a la Avenida de Bayona y sus calles cercanas. En ella, también, encontraremos uno de los epicentros de la vida nocturna y juvenil.